C.C.P. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN - Arturo Maximiliano García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
C.C.P. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN | La Crónica de Hoy

C.C.P. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN

Arturo Maximiliano García

El tiempo corre y el plazo se vence para registrar candidatos a la contienda para gobernador del Estado de México.  La cúpula panista pareciera estar convencida que si su nombre está en la boleta, la victoria y la primera alternancia de partido en el poder en la entidad más poblada del país y por ende donde más votos hay, pudiera estar a la vista en junio de 2017. Sin embargo algo la detiene a usted, dejando la decisión para la última hora, entre cálculos y valoración de escenarios, los mejores y los peores.

Su nombre está muy bien posicionado entre la población del Estado de México, lo que en buena parte es atribuido a la campaña aire de su candidatura del PAN a la Presidencia de la República, más que a un trabajo territorial, pero dicho posicionamiento no bastó para amarrar la alianza PAN – PRD, promovida por sus respectivos presidente Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, pero echada abajo por algunas tribus del PRD y liderazgos locales del sol azteca.

También se rumora que esos mismos liderazgos locales perredistas frenaron la alianza en contubernio con el propio gobierno estatal priista, con quien ha habido un entendimiento que data ya de años, mismo que no debe pasarle por alto a usted, toda vez que de ser cierto, serán entonces operadores potenciales del candidato del PRI Alfredo del Mazo.

Otro elemento que seguramente está siendo parte de la valoración es el papel que pudieran jugar las fuerzas internas de su propio partido, particularmente Ulises Ramírez, quien tiene el control de la militancia y que pujó porque el método de elección fuera el de voto de los panistas y no vía el método de designación, que fue el que finalmente prevaleció y que le favorece a Usted. ¿Qué papel jugaría Ulises Ramírez en caso de no ser él designado, como parece que no será? ¿Hay algo que negociar a cambio con él? Y en su caso, quién le daría garantías de cumplimiento, toda vez que en la política actual panista pareciera que “mariachi pagado toca mal son”.

Otro obstáculo será el gobernador Eruviel Ávila, quien también se juega su futuro político, y eso hará que utilice todos los medios a su alcance para que el PRI gane, apoyado por el gobierno federal, también interesado en que no haya cambio de partido en el poder en el Estado de México.

Esta vez no contará con el elemento de género a su favor, ya que Morena presenta una mujer, como tampoco podría llevar la etiqueta hoy tan popular de ser antisistema, por ser una persona que ha vivido en la política y en el gobierno durante dos sexenios y que se ha revelado que después de su candidatura por la Presidencia ha recibido recursos públicos provenientes del gobierno federal priista para fondear su asociación de migrantes.

Seguramente su experiencia de vida habrá de poner en su mente por qué querría ir usted por la candidatura, por qué querrán otros que vaya, qué arriesga usted y qué arriesgan otros, qué ganaría usted y que ganarían los demás. Me parece que en ese balance de costos y beneficios y quiénes los pagan o los cobran estará su decisión final, ir o no ir por el Estado de México.

 

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

Imprimir

Comentarios