Las interparlamentarias: un salto al vacío

Miguel Ángel Rivera

Ante la agresividad del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el magnate Donald Trump, uno de los recursos de defensa en los que se ha pensado recurrir por parte de México son las reuniones interparlamentarias entre las dos naciones. Sin embargo, convendría no poner muchas esperanzas en esa salida que podría conducir al vacío.
Las sugerencias de revitalizar los encuentros entre legisladores de las dos naciones han surgido de diversos partidos y se intensificaron con el anuncio del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de que las cámaras de Diputados y de Representantes de Estados Unidos acordaron celebrar una reunión interparlamentaria los días 3 y 4 de junio, en México.
Es un aviso alentador, pero vale revisarlo por partes.
Primero, será un encuentro entre legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la Cámara de Diputados de México, ninguna de las cuales tiene la responsabilidad de las relaciones exteriores, tema reservado en ambos países para el Senado.
Segundo, las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos prácticamente murieron de inanición porque nunca sus acuerdos —probablemente tampoco sus desaveniencias— tuvieron impacto real en las relaciones intergubernamentales. Llegó un momento en que los senadores de Estados Unidos enviaban un solo representante y, a partir de la LI (51) reunión interparlamentaria pidieron que se realizaran encuentros por separado de senadores y de representantes con diputados.
A partir de esa conferencia, realizada en 2013, casi no se tiene memoria de subsecuentes reuniones de legisladores estadunidenses y mexicanos.
Tampoco en las anteriores 50 conferencias hubo algún acuerdo con la trascendencia suficiente para quedar en los registros históricos.
La Cosecha
El PRD informó que, en su estrategia de atención a los mexicanos radicados en Estados Unidos, envió a la Convención Nacional Demócrata una comitiva, encabezada por la secretaria General, Beatriz Mojica Morga, y el secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno, para entablar comunicación con dirigentes y legisladores de ese partido.
El comunicado del PRD precisa su rechazo al muro fronterizo de Donald Trump y exige al gobierno mexicano reforzar la atención a los connacionales en Estados Unidos, así como el fortalecimiento del mercado interno y de la economía nacional para hacerle frente a las acciones xenófobas y discriminatorias.
Después de las violentas protestas por el “gasolinazo” del mes anterior, ahora se escuchó mayoría de comentarios positivos para la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de posponer el aumento del precio a los combustibles.
En primer término, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el anuncio de no aumentar el precio de la gasolina es la respuesta a una demanda impulsada por su partido, que aliviará el bolsillo de los mexicanos.
Durante la firma del acta de la licitación pública para colocar un crédito por un monto de mil 500 millones de pesos, que permitirá mejorar las condiciones de financiamiento de un empréstito contratado en 2011, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que su gobierno está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Con asistencia de la ministra de la Suprema Corte Margarita Luna Ramos, tribunales de Nayarit firmaron el convenio por el cual ese estado es el número 23 en sumarse al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Imprimir

Comentarios