Transforman la danza en una escultura viviente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Transforman la danza en una escultura viviente

© Lo personal Colectivo, laboratorio Isabelle Schad en el Chopo. Reference: Collective Jumps by Isabelle Schad and Laurent Goldring.

Más que una presentación de danza contemporánea, se trata de una escultura viva en la que 20 bailarines se adueñan y transitan en el espacio, comentó la coreógrafa alemana Isabelle Schad, quien dirige la instalación performativa Lo personal colectivo.
En entrevista con los medios, durante el ensayo de la obra que se presentará en el Museo Universitario del Chopo, los días 4, 5, 9 y 10 de febrero, Schad mencionó que el compromiso físico va más allá de pasos de danza contemporánea y trata de tocar temas políticos, a través del trabajo físico y de su práctica artística y coreográfica.
La coreógrafa, quien explicó que la propuesta del laboratorio forma parte de Mexibility dentro de la programación alemana del Año Dual Alemania-México, afirmó que el enfoque principal es la idea del colectivo: de lo personal a un cuerpo grupal.
“Lo importante es empezar desde el cuerpo, desde un entrenamiento y desde uno mismo y que desde uno mismo puede ir hacia otro y así en cadena hacia varios otros”, describió la coreógrafa alemana.
Asimismo, dijo que lo importante en esta pieza es que el grupo funcione como un solo cuerpo, y cada parte es necesaria para que haya un todo, entonces no son 20 personas, sino 80 personas.
Destacó que el reto de trabajar en colectivo es crear una sociedad utópica diferente a la que se vive ahora, en cómo se relacionan los seres humanos, los unos con los otros.

Imprimir