Innovación y post-globalidad

Eduardo Egea


➣ Dario Villalba. Obras 1974-2015. Hasta mayo 14. Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608 San Ángel. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) es revisado en el MACG por Carlos E. Palacios. Esta retrospectiva se complementa con una segunda exposición individual en la galería Luis Adelantado.
Restos del movimiento Informalista son evidentes en la sutil materialidad pictórica de sus fotos intervenidas, particularmente clara en treinta Documentos Básicos, estudios paralelos tanto a las fotos pintadas de Gerhard Richter, como a la edición, composición, tachadura, prueba de impresión, etc., en la producción de imágenes mediáticas, punto de contacto con artistas que analizaron la construcción conceptual de la imagen como Victor Burgin o John Baldessari. Afín en un principio al Pop Warholiano, Villalba renegó de él para abordar las implicaciones de la imagen durante los setentas y ochentas en paralelo a Arnulf Rainer, Helena de Almeida o artistas de The Pictures Generation como Troy Brauntuch, Richard Prince o Michael Zwack.
La gran innovación de Villalba es el diálogo entre objeto, pintura, fotografía, instalación y escultura, presente en obras icónicas como Almohadas, 1973 o La Oración, 1974, fotografías encapsuladas en grandes burbujas de metacrilato que renuevan la tensión conceptual entre la representación mental de la imagen y el signo, materiales y espacio, desarrollo complementario al de Joseph Kosuth y su One and Three Chairs, 1965.
Esta compleja red de conexiones de Villalba con otros artistas materializa el poder político y cultural de las innovaciones estéticas y formales, las cuales forman diálogos interculturales gracias a la Economía Global de los Procesos Discursivos del Arte. Esta comunicación entre artistas y generaciones a través de la creación de conocimiento estético, es una vía para combatir el Formalismo Zombie de tanto artista actual, repetición de fórmulas estéticas que equivale en el arte a los muros mentales que tratan de imponerse en la naciente era post-global encarnada por Donald Trump.

www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios