Negocios

Honda considera salir de México si EU eleva impuesto a importaciones

 Las operaciones en México serán replanteadas si Estados Unidos eleva las tarifas de importaciones como lo propuso el presidente Donald Trump, señaló la automotriz japonesa Honda.
Honda Motor, con fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos, está entre las automotrices bajo presión de Trump, quien pretende que más vehículos vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.
Ante la propuesta de Trump de aplicar una tarifa de 20 por ciento a las importaciones desde México, Honda Motors se vería obligada a reconsiderar su presencia en el país, donde cuenta con dos plantas de ensamblaje de autos.
En 2016, Honda fabricó alrededor de 250 mil vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.
En una conferencia, el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, dijo que “en relación a México, si existe un aumento significativo en las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos, tendríamos que responder de alguna manera”.
Desde que asumió su presidencia, Donald Trump criticó a las automotrices, como Ford, General Motors y Toyota, por fabricar fuera de Estados Unidos los autos que se venden en ese país.
Las automotrices japonesas han estado intentando producir a nivel doméstico más autos comercializados en Estados Unidos y los vehículos fabricados en la nación norteamericana ahora representan alrededor de un cuarto de su producción global.
Kuraishi aclaró que “hemos estado invirtiendo en Estados Unidos durante 40 años para desarrollar y manufacturar autos. Esperamos que el señor Trump entienda esto”.
El año pasado, Honda vendió 1.64 millones de vehículos en Estados Unidos, de los cuales una tercera parte son importaciones desde Canadá, México, Japón y Reino Unido. Cerca de 70 por ciento de sus autos manufacturados en Estados Unidos son vendidos en ese mismo mercado.

Imprimir