Academia

Exhibirán en Palacio Nacional documentos de la historia de México

Foto: Notimex

Como parte de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, serán exhibidos en Palacio Nacional los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y el “Cuatro Histórico de los Congresos Constituyentes de México” (1814-1917).

Estos documentos considerados fundamentales para la historia del país, cuya conservación requiere cuidados y procedimientos especiales fueron trasladados el pasado 20 de enero del Archivo General de la Nación (AGN) a la sede del Poder Ejecutivo Federal del país, para que los mexicanos conozcan estas piezas clave en la construcción de la nación.

A través del blog del Gobierno Federal, el AGN destacó que para ello, fueron sometidos a un proceso de encapsulado que consiste en un sistema con una atmósfera de gas inerte que garantiza las condiciones óptimas de humedad, temperatura, presión e iluminación.

Además, mantiene estables las propiedades de los textos y permite su exposición al público sin que los documentos resulten dañados. El encapsulamiento se realizó en colaboración entre el Archivo General de la Nación y el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La restauración y acondicionamiento del Cuadro Histórico, el cual no había sido intervenido desde su integración a los fondos del AGN en 1992, se realizó en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Para ello, se implementó su limpieza, para eliminar polvo y manchas de óxido; se repararon roturas y se reforzaron algunas zonas que dificultaban su manipulación o significaban un riesgo de deterioro, para lograr su estabilización.

El Cuadro Histórico es una obra de técnica mixta, es un texto manuscrito e impreso, dibujo con técnica de aguada y 312 fotografías, contando las faltantes. Mide 276 centímetros por 190 centímetros, fue compuesto por Vicente Rivera Melo Vázquez y dibujado por Eustorgio Espinosa.

En esta obra se observa el Plan de Ayutla (1854) emitido para desconocer a Antonio López de Santa Anna; y el Plan de Guadalupe (1913), pronunciado para destituir a Victoriano Huerta. Un dato a destacar es que estos planes derivaron en Congresos Constituyentes.

En la obra que se exhibirá en Palacio Nacional se encuentran las fotografías de los constituyentes que dieron forma a las constituciones de Apatzingán, en 1814; la federal de 1824; la liberal de 1857 y la social de 1917, que actualmente nos rige.

En el AGN se encuentra un facsímil de esta obra, cuyo original se exhibirá en Palacio Nacional con motivo del Centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

havh

Imprimir