El inmóvil muestra las alianzas para dañar a otros: Juan Vives | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El inmóvil muestra las alianzas para dañar a otros: Juan Vives

La obra de teatro narra el fraude inmobiliario que sufrieron tres personas al comprar el mismo departamento ◗ Inicia temporada el siete de febrero en La Gruta

El inmóvil muestra las alianzas para dañar a otros: Juan Vives | La Crónica de Hoy

Tres personas se disputan un departamento después de ser víctimas de un fraude inmobiliario, por lo que deben entablar alianzas que los llevarán a dejar al descubierto sus pasiones y temores, narradas en El inmóvil.

El montaje, que inicia temporada en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, surgió de la inquietud de Juan Carlos Vives de abordar el tema de las asociaciones: “Tenía inquietud sobre las alianzas y cómo la gente se junta a favor de un bien o un mal común, cómo tenemos alianzas para luego hacer algo productivo, pero también tenemos alianzas dañinas, como para que el otro no nos moleste”.

El autor de la obra explica que a los personajes les vendieron el mismo departamento, anécdota que pudiera resultar familiar por el número de fraudes inmobiliarios: “Para poder reclamarlo, los involucrados tendrán que estar presentes en el inmueble, aunque la única manera de quedarse con él, es sacar a dos, lo cual implica entablar ciertas coaliciones”.

Juan Carlos Vives también dirige y actúa en El inmóvil, obra que va más allá de una anécdota sobre un fraude inmobiliario: “En el camino estos tres personajes se plantean cómo sacar al otro, pero en el transcurso hacen que sus trapitos queden al descubierto, también sus peores infiernos, sus peores pasiones y amarguras”.

El dramaturgo cuenta que su creación nació cuando la Royal Court Company vino a México y ofreció un taller en el Centro Cultural Helénico:

“Presenté un proyecto para desarrollar esta obra que se me ocurrió, sin embargo los de la Royal Court me dijeron que era imposible, que no se podía hacer, que iba a ser un fracaso, pero seguí en una acción de necedad”.

Según recuerda el actor, los miembros de la compañía le dijeron que era una obra que no se podía realizar debido al recurso que pretendía utilizar, pues son tres actores en la obra quienes dan vida a nueve personajes: “Los tres se alían a conveniencia para ver quién se queda con el inmueble. Los nueve personajes que salen a colación producto de que los otros se tienen que defender, porque para no ser sacados del departamento utilizan una táctica que consiste en evocar a otra persona”.

Al ser sólo Emma Dib, Guadalupe Damián y Juan Carlos Vives los actores que interpretan a los personajes, el director explica que es un reto: “Por una parte porque son varios personajes, la otra cuestión es que todo ocurre dentro del inmueble, espacio del que si alguien se sale, de manera automática lo pierde, de ahí nació el título”.

Juan Carlos Vives sostiene que las situaciones del montaje van en diferentes direcciones: “Navegan en varios extremos, tenemos situaciones trágicas y dramáticas, y también hay divertidas, esos cambios de tono abrupto también representan un desafío actoral”.

De acuerdo con el dramaturgo, la obra pretende ser un homenaje a la ficción, sin embargo “no hay manera de hablar de la ficción si no se habla de la realidad, que se toca de manera muy  concreta al ver cómo hay una defraudación y un engaño al intentar comprar una casa”.

“Quiero que el espectador se cuestione qué pasa con las alianzas destructivas. Es una muy divertida comedia y la lección de ver hasta dónde las pasiones humanas pueden arrastrar a los hombres y mujeres, despedazarse y conducirlos a la tragedia”, explica Juan Carlos Vives.

 

El inmóvil se presentará del 7 de febrero al 15 de abril, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural     Helénico. Localidades: $180.

 

Imprimir