Día histórico para la CDMX; se promulga la Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Día histórico para la CDMX; se promulga la Constitución

Tendrá 71 artículos y 39 artículos transitorios sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos ◗ Aunque hoy será publicada entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Luego de cuatro meses y medio de labor legislativa, hoy será promulgada la Constitución de la Ciudad de México, la primera en la historia de la capital mexicana.

Hoy, a las 8:00horas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezará el acto protocolario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al que asistirá la Asamblea Constituyente, los grupos de asesores y los redactores.

La Carta Magna de la Ciudad de México contará con 71 artículos y 39 artículos transitorios y, según los propios constituyentes, ésta es la más moderna del país, debido a que tiene temas como la revocación del mandato, la eliminación del fuero, juicio político para funcionarios, referéndum constitucional, matrimonios igualitarios, derecho a la autodeterminación personal y permitirá el uso de la mariguana cuando así se apruebe a nivel nacional.

El documento será promulgado el día de hoy, justo cuando se cumplen 100 años del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy también será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial para entrar en vigor el 17 de septiembre del próximo año.

Algunos temas generaron polémica entre los propios diputados constituyentes, quienes rechazaron, por ejemplo, el voto a los 16 años, el ingreso básico universal, la plusvalía inmobiliaria, la progresividad fiscal y la creación de una pensión para personas no asalariadas.

La Constitución de la Ciudad de México era un tema anhelado por los pasados jefes de Gobierno del Distrito Federal.

En el 2010, por ejemplo, Marcelo Ebrard logró un consenso entre todos los partidos para avalar la reforma política que, con el tiempo, llevaría a la conformación de una Carta Magna. Incluso, hubo un evento oficial para reconocer el esfuerzo de las negociaciones entre los líderes de los partidos.

En ese año, el acuerdo entre el mandatario local y los representantes de los partidos consistía en reformar el Artículo 122 de la Constitución federal, para darle autonomía a la capital mexicana y, con ello, considerarlo como una entidad más del país.

Sin embargo, el acuerdo no avanzó en las Cámaras, por lo que la intención quedó sólo en palabras.

Cuando Mancera asumió la Jefatura de Gobierno, en el 2012, prometió la aprobación de la reforma política y, con ello, la conformación de la Constitución.

El 20 de enero del 2016, Mancera logró la aprobación de la reforma política. La persona que estuvo detrás de las negociaciones fue Porfirio Muñoz Ledo.

El 5 de febrero fue nombrado el grupo redactor de la Constitución, integrado por 28  personas, entre ellos Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas

Para discutir el documento fueron elegidos 60 constituyentes a través del voto, 14 fueron designados por la Cámara de Diputados, 14 por la Cámara de Senadores, seis por el presidente Enrique Peña Nieto y seis por el jefe de Gobierno. En total, la Asamblea Constituyente se conformó de 100 legisladores.

 El anteproyecto, elaborado por el equipo de Mancera, fue entregado el 15 de septiembre para ser discutido por los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Ese mismo día, los legisladores tomaron protesta, pero fue hasta el 31 de octubre cuando sometieron a análisis el primer artículo de 71 que conformarán la Carta Magna.
Antes de esta fecha, los constituyentes conformaron comisiones y  discutieron ahí los temas que después fueron discutidos en el pleno.

Sin embargo, los constituyentes tomaron un descanso por las fechas navideñas, del 23 de diciembre al 3 de enero, lo que implicó no discutir ningún artículo en los 10 días destinados originalmente para sesionar.

Los constituyentes trabajaron contrarreloj para poder tener todos los artículos discutidos antes del 5 de febrero.

Esto los obligó, incluso, a trabajar uno de los domingos y concluir las sesiones en la madrugada.

La Asamblea Constituyente tuvo 21 sesiones plenarias, acumulando un total de 236 horas de trabajo. Durante este tiempo se aprobaron nueve acuerdos y se presentaron 544 iniciativas de las diputadas y los diputados constituyentes para reformar el proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno el pasado 15 de septiembre. En total, la Asamblea Constituyente tuvo mil 342 oradores.

Imprimir