Busca Obras construir Hospital Veterinario en Álvaro Obregón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Busca Obras construir Hospital Veterinario en Álvaro Obregón

Las autoridades capitalinas proyectan un nuevo hospital veterinario gratuito en la delegación Álvaro Obregón, debido a que el construido en Iztapalapa ya rebasó su capacidad.

De acuerdo con el secretario de Obras, Edgar Tungüí, la administración local realizará el anteproyecto y, después, buscará recursos.

En entrevista con Crónica, el funcionario expuso que las autoridades capitalinas notaron que el Hospital Veterinario de Iztapalapa ya rebasó su cupo y hay lista de espera, por lo que es necesario poner en marcha otro.

“Ha superado expectativas de la propia Secretaría de Salud, ya hay colas y fichas de varios días para atender a los perros. El costo de la consulta y los servicios es muy barato y tiene una demanda muy alta”, explicó.

El funcionario expuso que se determinó que el primer hospital se construyera en Iztapalapa debido a que tiene la mayor población de perros y gatos. Se estima que en esta delegación habitan 300 mil perros y, de éstos, 30 por ciento está en las calles.

El secretario señaló que ya se elabora el anteproyecto y dependerá de la Secretaría de Finanzas si hay suficientes recursos para construirlo este 2017, de hacerlo, las obras durarán un año.

“Estamos revisándolo, estamos viendo un par de propuestas que sea en Álvaro Obregón y revisar el tema con Finanzas”, precisó.

Tungüí dijo que para esta obra se buscará utilizar materiales innovadores, como en el Hospital Veterinario de Iztapalapa, así como usar materiales prefabricados que podrán a ayudar a reducir los tiempos de construcción.

El nosocomio de Iztapalapa cuenta con 12 consultorios, cinco quirófanos, farmacia, rayos X, áreas de ultrasonido, oftalmología, laboratorios, gastroenterología y traumatología. De acuerdo con la Secretaría de Salud, este hospital, que cumplirá un año el próximo 10 de febrero, atiende a unas 100 mascotas al día.

Este lugar fue construido con una inversión de 97 millones de pesos: 60 millones de pesos para las obras y 37 millones de pesos para el equipamiento.

La Secretaría de Salud estima que en la Ciudad de México habitan un millón 200 mil perros y 300 mil gatos; de ellos, el 10 por ciento vive en la calle.

El Hospital Veterinario de Iztapalapa cuenta, además con un área de investigación en la que participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Imprimir