Ciudad

Proponen que capitalinos trabajen desde casa

El PRD en la ALDF trabaja en una iniciativa denominada Home Office para mejorar la calidad del aire y reducir niveles de estrés en la población, que pierden en promedio 2.6 horas en traslados

Con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir los viajes en transporte motorizado que diariamente realizan los más de 5.5 millones de vehículos que circulan en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha comenzado a trabajar en el programa denominado Home-Office, trabajo desde casa.

Ante esta nueva propuesta en beneficio a los capitalinos, el diputado local perredista y presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD-CDMX) en la capital, Raúl Flores, ha comenzado a trabajar en una iniciativa para implementar un programa que permita a sus empleados trabajar desde el hogar.

“Con este programa, se estaría fomentando la convivencia familiar y ayudar a reducir los gastos de los trabajadores al permitir un ahorro importante de gasolina cuyo valor seguirá incrementándose, además de disminuir las afectaciones a la salud de la población”, indicó.

Lo que el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF busca es que las empresas e incluso dependencias gubernamentales puedan hacer el trabajo de una manera distinta, tomando en cuenta las problemáticas que actualmente tiene la Ciudad de México como la contaminación, tráfico, la demanda del transporte público y de la misma compra del combustible ya que ha aumentado su precio.

El diputado explicó que no hay una necesidad de mantener encerrados a los trabajadores durante un largo tiempo, cuando la realidad es que la producción se puede realizar tanto en la oficina como en la casa.

“No queremos que los trabajadores dejen de reunirse, pero sí queremos que estén más tiempo en la familia y reducir los niveles de estrés”, enfatizó.

Aclaró que así como se puede llegar a un mutuo acuerdo para dejar de asistir al área laboral, se puede llegar a un acuerdo para realizar reuniones entre trabajadores.

Raúl Flores detalló que ya está coordinando a los diversos empresarios, centros de investigación, legisladores y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para lograr crear una legislación adecuada y beneficie a los sectores del trabajo.

De acuerdo con datos de la empresa Embarq México, dedicada a generar soluciones urbanas para mejorar la calidad de vida, las personas que se trasladan en la zona metropolitana de la Ciudad de México hacia su trabajo gastan 2.6 horas en promedio de ida y vuelta, traduciendo este tiempo en 48.7 mil millones de pesos perdidos al año, pues durante los traslados no hay productividad.

Mientras que la empresa TomTom Traffic, encargada de medir la congestión en las redes carreteras en todo el mundo, arrojó que los conductores de la capital pasan en promedio 59 por ciento de tiempo extra atrapados en el tránsito en cualquier momento del día, y hasta un 103 por ciento en los periodos pico de la tarde.

Finalmente el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN)  de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que este 2017 se han incrementado hasta un 17.7 por ciento, los productos de la canasta básica como resultado del aumento de las gasolinas. Esto se traduce como la mayor pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas ya que se les dificulta cada día cubrir el gasto de sus hogares.

Al respecto Raúl Flores destacó que ya existen programas de este tipo con resultados exitosos en España, Francia y China.

Ante esta perspectiva el diputado local espera que tras aprobarse y llegarse a los acuerdos favorables, sean hasta cuatro días los que se tomen en cuenta para que los capitalinos trabajen desde su casa.

Imprimir