La Constitución mexicana no contemplaba como obligatoria la educación física y el deporte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La Constitución mexicana no contemplaba como obligatoria la educación física y el deporte

La enseñanza de la educación física y el deporte en nuestro país no estaba contemplado en la Constitución del 17, posteriormente al reformarse en varias ocasiones el Artículo 3º, la educación física se consideró sólo de manera parcial después de interpretar que formaba parte de la Educación integral señalado en el Artículo 3º Constitucional

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Desde hace más de un siglo la enseñanza de la educación  física se ha practicado en México sin ser un mandato constitucional, ya en 1867 se habla de la educación física y gimnasia en los planes educativos de la época. En 1907 se funda la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia por recomendación de los ministerios de Guerra y Marina del gabinete del Presidente Porfirio Díaz. En 1921, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece la enseñanza de manera obligatoria la educación física en los primeros grados escolares y, años después surge la Escuela Nacional de Educación Física.

Por su  parte en materia deportiva, los organismos que promueven y organizan eventos y competencias aparecen en México  en 1923 con la fundación del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en 1933, dando forma a las organizaciones que serán la columna vertebral de la actividad deportiva en México. Sin embargo, es hasta los Juegos Olímpicos de México 68 cuando adquiere relevancia de primer orden el deporte; se contratan destacados entrenadores extranjeros para la preparación de los deportistas mexicanos, se construyen instalaciones deportivas de vanguardia y se logra una organización exitosa de los Juegos de la XIX Olimpiada.

Uno de los grandes personajes en esta historia fue el general José de Jesús Clark Flores, un hombre visionario, apasionado por México y el deporte y fue quien dio el primer paso para la organización real del deporte en México; fue presidente honorario de la Organización Deportiva Panamericana (Odecabe), presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y luego vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por eso logró impulsar los Juegos Olímpicos en México que se dieron después de tres intentos .Posterior a la Olimpiada, propuso un Instituto Nacional del Deporte, que fue creado después de su muerte.

MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL. Fue hasta la época del presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando se  modifica el artículo 4º de la Constitución Mexicana dándole importancia  al deporte y la educación física; se agrega un párrafo al artículo cuarto  que dice: toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica deportiva y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a la Ley en la Materia. Este tema ha sido integrado como una de las tantas reformas que a lo largo del tiempo ha tenido la Constitución Mexicana de 1917 y que  este año celebra su Centenario.

En opinión del Lic. Rafael García Garza, Fundador y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Deporte de la Asociación Nacional de Abogados, cree que el problema sigue siendo de dirección, pues existen muchos criterios y todos aspiran sólo a considerar y presumir a los deportistas de alto rendimiento, llámese Conade, COM, Codeme (actualmente ya sin reconocimiento de la Ley del Deporte), la SEP, muchos mandos y poca planeación para un sólo tema.

“El problema de la organización deportiva en México está resuelto en la Ley. Desde mi óptica las propias organizaciones deportivas no conocen, o no han interpretado bien la Ley y  lo que es peor, no la cumplen.

Por otro lado, habría que revisar si en verdad existe un programa articulado y apegado a la Ley que cumpla con lo que la obligación que establece el artículo 4º. de la Constitución cuando en la SEP están desapareciendo la Dirección General de Educación Física y los programas nacionales de educación física ya no existen. Para esa obligación, quiénes la van hacer realidad, cuando los maestros que está generando la Escuela Superior de Educación Física, están abandonados, sin recursos ni presupuesto.

Ante las circunstancias, “considero que: se requiere un auténtico programa nacional que apegado a la Constitución de su artículo 4to, y la ley reglamentaria considere a la enseñanza de la educación física, armonizada con la práctica del deporte. Donde exista una verdadera libertad para participar en competencias nacionales, que deberán estar calendarizadas con concordancia con los eventos internacionales, para ello se requieren los clubes, las asociaciones y toda la organización”.

El Lic. García Garza cree que viendo de manera más objetiva al deporte tiene que estar dirigido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aunque queda en duda la eficiencia de quien lo conduzca. “No son necesariamente los grandes deportistas quienes tienen el perfil para la dirección del deporte, se necesita una gente que esté convencida de la Ley, que tenga la capacidad a agrupar a todas las corrientes y que conozca de los reglamentos internacionales.

Eso ha sido la diferencia entre el COM y la Conade. Que dice, nosotros somos embajadores del COI y fijamos las reglas internacionales y el gobierno dice tendrás que sujetarte a las reglas nacionales. Es claro, y la ley del deporte la define con claridad.

Mientras se busca la unificación cree que, “no podemos tener grandes deportistas sino pensamos en tener grandes maestros o un programa eficiente de educación física. La educación física es la base que debería de empezar desde el vientre de la madre, en muchos países es parte de los programas de salud. Así lo primero es pensar en una buena educación física, que debe empezar desde la etapa preescolar”.

Con todo y esos avances que en materia de educación, cultura física y deporte se han logrado en México, aún quedan muchos pendientes por hacer. La mayoría de las actuales federaciones deportivas parecen no comprender o no conocer La Ley General de Cultura Física y Deporte, escudándose que ellas se rigen por los lineamientos de sus federaciones internacionales. Uno de los casos más recientes es el de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que atendiendo a su supuesta autonomía no ha cumplido con la comprobación de los presupuestos que la Conade le otorgó.

LA LEY DE DEPORTE. Los primeros intentos modernos para establecer un orden en el deporte y su promoción se dan durante el sexenio de Luis Echeverría, quien crea el Instituto Nacional del Deporte, buscando unificar los criterios y las instituciones deportivas, posteriormente se crea la Subsecretaría del Deporte de vida efímera y  durante el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari se estable el Sistema Nacional del Deporte y la primera Ley llamada de Estimulo y Fomento al Deporte. Actualmente  Ley General de Cultura Fisca y Deporte. 

En todos los casos la educación física ha estado marginada y en consecuencia su buen desarrollo en el país. En este proceso se han creado escuelas de entrenadores deportivos en un intento por aumentar la calidad competitiva de los deportistas, lamentablemente sin éxito.

Las universidades y los clubes deportivos juegan también un papel importante en el desarrollo del deporte, en México se logró durante y posterior a la olimpiada y a la fecha la coordinación de estas actividades es precaria.

 

 

 Crecimiento de la actividad deportiva en México

-La práctica del deporte en México se inicia con el juego de pelota, siglo XI.

- En 1867, sin ser aún mandato constitucional, se habla de la educación física y gimnasia en los programas educativos de la época.

-1873. Se establece un método para jardines de niños donde el juego y la actividad física desempeñan la función fundamental. Es un método francés del pedagogo Federico Froebel.

-1882. Joaquín Baranda dirige la Escuela Modelo en Orizaba, que a diferencia de todas las escuelas de México, cuenta con un plan de estudios que considera a la gimnasia como complemento de la educación integral.

-1887. Se establecen las Escuelas Normales en México y surge el primer plan de estudio para enseñanza de la gimnasia

-1889. Se integra el plan al Sistema Nacional de Instrucción Primaria.

-1896. Primera ocasión que en la Escuela Nacional Preparatoria se incluye el ejercicio físico.

-1907. Primera Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia

-1921. La Secretaría de Educación Pública establece de manera obligatoria la enseñanza de la educación física.

-1923. Se funda el Comité Olímpico Mexicano (COM).

-1933. Se funda la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) con la peculiaridad  de que su presidente debe ser designado por el Presidente de la República Mexicana.

-1967. Se modifican los estatutos de la Codeme para hacerla una Asociación Civil.

 

 

Historias de las constituciones del mundo

GRECIA 1975

Primera en el mundo occidental que incorpora al deporte y su organización como responsabilidad del Estado en una constitución.

CUBA 1976

La Constitución cubana dice: el estado socialista como poder del pueblo, en servicio del propio pueblo garantizan que no hayan personas que no tengas acceso al estudio, la cultura y el deporte.

REP. DE CHINA 1975

La Constitución de la República de China establece: El proletariado debe ejercer una dictadura omnímoda (absoluta) sobre la burguesía en la súper estructura, incluidos todos los dominios culturales, la cultura, la educación, la literatura, el arte, el deporte, la sanidad pública y la investigación pública deben servir a la política proletaria.

FRANCIA 1984

La actividad físico, deportiva, de equilibrio y salud la expansión de cada uno son elementos fundamentales de la educación, en la cultura  y la vida social. El estado es responsable de la enseñanza de la educación física y deportiva.

ESPAÑA 1978

Los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte.

COLOMBIA 1991

Reconoce el derecho a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

GUATEMALA 1985.

La Constitución de Guatemala señala como una obligación del Estado el fomento a la educación física y al deporte. Para este efecto se designara una asignación privativa no menor del tres por ciento del presupuesto general de ingresos ordinarios del Estado.

 

Referencias

-El Artículo 3ero de la Constitución de 1917 habla de la educación y se ha modificado varias veces sin considerar expresamente al deporte o la educación física, se interpreta que están incluidos en la educación integral.

-Artículo 4º. Constitucional modificado durante el sexenio de Felipe Calderón (2011) que establece: toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica deportiva y corresponde al estado su promoción, fomento y estímulo conforme a la Ley en la Materia.

-Ley de Deporte actual. El decreto del presidente Enrique Peña Nieto de 2013. La Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

Antecedentes de la ESEF

-1907. Se funda la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia por recomendación de los ministerios de Guerra y Marina bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz y funcionó entre 1908-1914.

-1923. La SEP a través de la recién instituida Dirección General de Educación Física creó la Escuela Elemental de Educación Física. Funcionó hasta 1927.

-Inmediatamente después surge la Escuela de Educación Física de nivel superior a propuesta de la UNAM. Funcionó hasta 1935.

-1936. Surge la Escuela Normal Premilitar de Educación Física dependiendo de la Sedena.

-1947. La Escuela Normal Premilitar de Educación Física pasó a manos de la SEP con el nombre de Escuela Normal de Educación Física cambiando su denominación en 1949 a Escuela Nacional de Educación Física.

ANTE ESE CRECIMIENTO

-1979. Se crea la Licenciatura en Educación Física.

-1988. La Educación Física se vuelve una materia obligatoria en toda la enseñanza que obliga al artículo 3ro Constitucional.(Educación integral)

-1989. Por decreto presidencial se crea el Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

 

 

El Lic. García Garza ha sido:

* Secretario Particular del Gral. José de Jesús Clark Flores.

* Jefe de Prensa de la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano.

* Coordinador General del Comité Olímpico Mexicano.

* Secretario de la Delegación Olímpica Mexicana en 1968.

* Secretario General del Comité Olímpico Mexicano.

* Secretario General del Instituto Nacional del Deporte.

* Miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.

* Secretario Técnico de la Comisión de Evaluación de la Olimpiada de Barcelona

* Fundador y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Deporte de la Asociación Nacional de Abogados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir