Raúl Arévalo, Juan Antonio Bayona y Emma Suárez, los protagonistas de los Goya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Raúl Arévalo, Juan Antonio Bayona y Emma Suárez, los protagonistas de los Goya

Tarde para la ira gana como Mejor Película mientras que Un monstruo viene a verme ganó nueve premios

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El cineasta español Juan Antonio Bayona y su más reciente producción Un monstruo viene a verme llegaron a la entrega 31 de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como los amplios favoritos al tener 12 nominaciones. No defraudaron, recibieron nueve galardones, incluido el de Mejor Director, en una noche en la que el debutante Raúl Arévalo le arrebató el premio a la Mejor Película con Tarde para la ira y en la que Emma Suárez consagró su carrera.

En medio de un contexto de polémica que se desató en las últimas semanas sobre la precaria situación que viven los actores españoles, ya que sólo el 8 por ciento de ellos son los que pueden vivir de su carrera cinematográfica, y del poco interés de las autoridades hacia su industria fílmica, fue que se realizó la gala.

A pesar de la sorpresa al mundo del triunfo de Arévalo sobre Bayona, los pronósticos de la crítica especializada atinaron esta repartición de premios. Tarde para la ira, película de suspenso y venganza que tiene que ver con el asalto a una joyería de Madrid, se llevó en total cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director Novel, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original.

“Gracias por hacer realidad mi sueño (...) Muchas gracias por quererme tanto”, dijo el cineasta Arévalo al recibir la estatuilla de cineasta debutante. Minutos más tarde lloraba en su butaca al escuchar las palabras de su productora Beatriz Bodega, quien subió a recibir el premio principal: “Es un honor recibir este reconocimiento frente a estas grandes películas”.

Por su parte, Un monstruo viene a verme fue la cinta que se llevó más estatuillas con un total de nueve premios, la mayoría de ellos de carácter técnico: Mejor Dirección, Edición, Sonido, Efectos Especiales, Música Original, Dirección de Producción, Dirección Artística, Maquillaje y Peluquería y Fotografía.

“Muchas gracias a toda la Academia por formar parte de la familia del cine español (...) Quiero dedicarle a toda la gente que estuvo combatiendo este monstruo mientras rodábamos la película (...) Gracias papá por contagiarme el amor al cine. La cultura es necesaria. Y hay que apoyarla todos. No hay cultura buena o mala, la hay constructiva o destructiva. Y vosotros sois una expresión de ella”, dijo Bayona.

Este año la ceremonia tuvo un aura feminista que no pudo haber sido mejor coronada con los reconocimientos a dos grandes actrices. Por un lado el doblete histórico de Emma Suárez al recibir los premios a la Mejor Actriz (Julieta) y a Mejor Actriz de Reparto (La próxima piel), que sólo lo había conseguido Verónica Forqué en 1986, y por el otro el Goya de Honor 2017 para Ana Belén.

“Comparto este Goya por mis compañeras (...) Quiero dedicar este Goya a los directores de la película (...) No es fácil hacer cine en estos tiempos, nos llevó diez años encontrar financiación”, dijo Emma Suárez al recibir el primer premio; “Gracias Pedro Almodóvar por este personaje que tanto sufre en la pantalla (...) Gracias por ser tan difícil a veces”, dijo después del segundo.

“Ser actriz significa prepararse mucho y mucho, sobre todo leer (...) Hay que trabajar con las emociones y la verdad”, explica Ana Belén, con Joan Manuel Serrat viéndola emocionado en el público, y añade “esta profesión sirve para hacerse preguntas, a pesar de que no se tengan respuestas (…) Salud para una profesión que no merece tanto desprecio de sus gobernantes. Gracias. Buenas noches”, dijo.

El resto de los premios fueron de la siguiente manera: Roberto Álamo ganó como Mejor Actor por Que Dios nos perdone; Alberto Rodríguez y Rafael Cobos como Mejor Guion Adaptado por El hombre de las mil caras; El ciudadano ilustre, de Pablo Trapero, como Mejor Película Iberoamericana; Frágil equilibrio como Mejor Documental; Mejor Vestuario para 1898. Los últimos de Filipinas; Ánna Castillo como Mejor Actriz Revelación por El olivo

La Mejor Canción fue “Ai, ai, ai” de Silvia Pérez Cruz para Cerca de tu casa; Elle, de Paul Verhoeven, fue la Mejor Película Europea; Carlos Santos como Mejor Actor Revelación por El hombre de las mil caras y Mejor Película de Animación para Psiconautas, los niños olvidados cierran la lista.

Imprimir