Espectáculos

Representación mexicana en los Goya

Este 2017, el filme Las elegidas, de David Pablos, fue el encargado de representar a México en la edición 31 de la entrega de los Premios Goya. El filme cuenta la historia de Sofía, una adolescente de 14 años que se enamora de Ulises, un chico que pertenece a una familia criminal en la cual seducen a las chicas con el propósito de luego convertirlas en prostitutas. En este caso Ulises también se enamora de Sofía pero ya es muy tarde, la chica es una presa más de la trata de menores.

La película consiguió la nominación a la Mejor Película Iberoamericana, sin embargo, no pudo quedarse con el galardón al ser superada por la cinta argentina El ciudadano ilustre, de Pablo Trapero, que también superó a filmes como Desde allá, de Lorenzo Vigas, que representaba a Venezuela; y Anna, de Colombia, el segundo largometraje de Jacques Toulemonde.

A lo largo de la historia de los premios, la representación mexicana ha tenido un par de ganadores antes del premio de Eugenio Caballero, pues el Premio a la Mejor Película Iberoamericana se ha conseguido en dos ocasiones desde que se entrega el galardón en 1986.

En total ha conseguido 15 nominaciones. El primer galardón llegó apenas en la segunda edición, con la primera nominación del cine mexicano cuando Luis Alcoriza ganó con Lo que importa es vivir (1987). El otro filme ganador es El callejón de los milagros (1995), de Jorge Fons.

Los otros filmes que han sido nominados fueron: Como agua para chocolate (1993), de Alfonso Arau; Sin remitente (1996), de Carlos Carrera; Última llamada (1997), de Carlos García Agraz; De noche vienes esmeralda (1998), de Jaime Humberto Hermosillo; Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo; Perfume de violetas (2001), de Maryse Sistach; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; El misterio del Trinidad (2003), de José Luis García Agraz; Lake Tahoe (2008), de Fernando Eimbcke; El infierno (2010), de Luis Estrada; Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo; Después de Lucía (2012), de Michel Franco y La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez.

 

Imprimir