Cumple 100 años la primera constitución social del mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cumple 100 años la primera constitución social del mundo

De su promulgación en 1917 a la fecha, la Constitución ha sufrido 229 reformas que buscaron mantenerla vigente, adecuarla a las nuevas realidades. Hoy, la mejor manera de celebrarla es repensarla

Cumple 100 años la primera constitución social del mundo | La Crónica de Hoy

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nació como resultado directo de un grito que, en los albores del siglo XX, exigía justicia social. Ese fue el espíritu de su texto y a partir de ella se construyó un pacto social. Artículos emblemáticos aún hoy, 100 años después, terminaron de forjar la nación que Juárez había cohesionado medio siglo antes.

De su promulgación en 1917 a la fecha, hay registro de 229 reformas según el conteo del Congreso de la Unión. Las modificaciones al texto original buscaron mantenerla vigente, adecuarla a las nuevas realidades.

Más allá de lo que pueda requerirse a futuro, se trata de un documento que nos ha dado las referencias esenciales para pensar la nación. Hoy, en su aniversario y como bien menciona a Crónica el doctor en derecho por la Universidad de Harvard y la UNAM, Imer Benjamín Flores Mendoza, la mejor manera de celebrar el centenario de nuestra Carta Magna es reflexionar sobre su vigencia, revisarla y repensarla. La Constitución es vigente, pero tiene temas a recuperar y otros a fortalecer.

Por su lado parte, ayer como preludio al festejo, tocó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, remarcar a la Constitución Política de 1917 como un proyecto de país progresista, sustentado en la justicia, el desarrollo, la igualdad y las libertades.

En un video que preparó especialmente para esta fecha y que difundió en redes sociales, resaltó que la Constitución fue elaborada por constituyentes de “gran valentía, dejando a un lado ideologías y las posiciones personales, y pensando solo en nuestro país”.

Los constituyentes, como lo indica el secretario de Gobernación en ese video, “supieron estar a la altura de lo que el país demandaba, y pusieron de lado sus propios intereses e ideología”.

Cien años de Constitución. Un motivo sin duda para festejar y para recordar que hemos sabido conservarnos como nación con la mirada siempre puesta en un proyecto de justicia social.

Imprimir