Trump promete anular medida en contra de su veto migratorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump promete anular medida en contra de su veto migratorio

Calificó de “ridícula” la orden del juez federal James Robart, por suspender su decreto que impedía la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Trump promete anular medida en contra de su veto migratorio | La Crónica de Hoy
Colérico por recibir su primera bofetada judicial en su administración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el proceder del juez federal James Robart, quien la noche del viernes suspendió en forma temporal las restricciones migratorias que ordenó para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y refugiados, y tras calificar esa acción de ridícula, prometió que la acabará “anulando”, ya que no aplicar el veto migratorio causará “grandes problemas” en el país, dijo en uno de sus mensajes en la red social Twitter.

“La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita a nuestro país capacidades policiacas, es ridícula y será revocada”, advirtió Trump ayer en uno de sus primeros mensajes, a menos de 10 horas de la sorpresiva orden dictada por el magistrado.

“Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad – ¡gran problema!”, escribió en otro.

ARGUMENTO. Trump también aseguró que “ciertos países de Oriente Medio”, a los que no identificó, “están de acuerdo con el veto”, porque “saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción”.

Robart, juez federal de la Corte de Distrito en Seattle, Washington, concluyó “que las circunstancias presentadas son tales que se debe intervenir para cumplir su papel constitucional en nuestro gobierno tripartito”.

La suspensión de las restricciones migratorias fue emitida en respuesta a la demanda presentada inicialmente por el estado de Washington y a la que posteriormente se sumó Minnesota.

CORTE. El fiscal general del estado de Washington, Ben Ferguson, señaló que están listos para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia para disputar la constitucionalidad del veto migratorio.

Poco después del fallo de Robart, la Casa Blanca comunicó que el Departamento de Justicia presentará “a la brevedad” una moción de emergencia para invalidar la decisión del juez de Seattle que puso en suspenso el veto migratorio del presidente Trump.

AUTORIDAD. El vocero presidencial Sean Spicer, dijo en un breve comunicado que la orden ejecutiva de Trump “busca proteger la patria y él tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de público estadunidense”, señaló en un breve comunicado.

“Creemos es legal y apropiada”, indicó.

El bloqueo al veto ordenado por Trump supone la primera bofetada que recibe su gobierno y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minnesota interpusieron la demanda que provocó la suspensión.

 

 

Imprimir