Señalan de inútiles e inconvenientes, consultas para modificar TLC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Señalan de inútiles e inconvenientes, consultas para modificar TLC

Foto: Especial

La  Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado calificó como inútil e inconveniente  la intención del gobierno mexicano de iniciar un periodo de consultas  con el sector empresarial sobre posibles cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC), pues advirtió que ello puede traducirse en debilitamiento de nuestra posición a la hora de arrancar las negociaciones con Estados Unidos.

“Abrir la consulta puede llevar a un debilitamiento de nuestra posición negociadora cuando conozcamos los temas que quieren modificar el nuevo gobierno de Estados Unidos”, alertó el presidente de  esa comisión, Héctor Larios Córdova.

La secretaria de Economía y de Relaciones Exteriores llamaron a iniciar un periodo de 90 días de consultas con el sector empresarial rumbo a las negociaciones para el TLC.

Consideró que el gobierno mexicano debe exigir a su contraparte de Estados Unidos que exprese con claridad los cambios que busca realizar al TLC y sus propuestas, pues recordó que no hay garantía de que la administración que encabeza Donald Trump respete los acuerdos y compromisos.

“Con sus acciones, el nuevo gobierno de nuestros vecinos del norte ha demostrado que no respeta acuerdos. Mejor esperemos a saber qué cambios quieren hacerle”, insistió.

El panista recordó que son los Estados Unidos quienes  buscan modificar el TLC, por lo cual son ellos los que deben explicar sobre los temas que buscan cambiar o renegociar.

“El presidente Donald Trump ha dicho que quiere renegociar el TLCAN para recuperar empleos en su país, pero no ha especificado qué tema o capítulo quieren revisar”, recordó

Larios  consideró ingenuo hacer esta consulta en México al mismo tiempo que en Estados Unidos, pues con ello damos a conocer cuál será nuestra posición en determinados temas, lo que implica llegar debilitados a las negociaciones para el TLC.

“No tiene sentido hacer consultas en México sobre modificaciones, cuando ni siquiera conocemos las propuestas concretas del presidente estadounidense. Lo que debemos hacer es exigirle al gobierno de Estados Unidos que exprese con claridad los cambios que quiere realizar y cuáles son sus propuestas, para poder definir nuestra posición”, aseveró

El senador panista dijo que la modernización del TLCAN debe incluir temas que no existían en los años noventa, como el comercio electrónico, Pymes, coherencia regulatoria y propiedad intelectual, entre otros.

 “Estos temas ya fueron negociados con Estados Unidos y otros países en el marco del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPPA), y esa negociación incluyó la consulta y acompañamiento del sector privado”, recordó.

havh

Imprimir