Contrapuntos… es una síntesis de la literatura iberoamericana: Danubio Torres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Contrapuntos… es una síntesis de la literatura iberoamericana: Danubio Torres

Calificado desde su primera publicación como un clásico de su especialidad, el libro Contrapuntos. ½ siglo de literatura iberamericana, del uruguayo Danubio Torres Fierro, fue presentado ayer en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.

En la Sala Manuel M. Ponce, casi llena, la obra fue comentada por los editores Ricardo Cayuela (moderador) y Joaquín Díez-Canedo, el investigador Rodrigo Martínez Baracs y el escritor y periodista Juan Villoro, en presencia del autor del volumen.

Al ofrecer las primeras palabras, Cayuela señaló que hay libros que nacen siendo un clásico, de aquellos que van a permanecer en el tiempo, y así lo es la obra de Danubio Torres, libro al que describió como una especie de historia oral de la literatura iberoamericana y a la vez de su crítica.

En su turno, Villoro mencionó que en el libro se pueden encontrar dos o tres ejes que lo cruzan transversalmente, uno es el trabajo editorial que hizo a la literatura iberoamericana en el último medio siglo, y en ella el papel de Barcelona y Carmen Balcells.

Un segundo es el tema de Cuba, a favor o en contra de su revolución por el momento que se vive, los años 60, pero también el tema del exilio, de lo que el propio Torres Fierro era un ejemplo, luego de que huyó de su país de origen por la dictadura.

El libro reúne 30 entrevistas, en las cuales saca lo mejor de los entrevistados. Se trata de una fotografía de un momento clave de la literatura: el Boom.

Danubio Torres Fierro, quien formó parte de la fundación de la revista Vuelta y trabajó en México en Plural y Diorama de la cultura, agradeció al público su asistencia y a sus amigos por presentar el libro.

Lamentó la ausencia del diseñador y artista visual Vicente Rojo, a quien pidió expresamente hiciera la portada del libro muy parecida a la que creó para la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, obra a la que calificó como el detonador del Boom, “el mayor de los milagros” de la literatura iberoamericana. Contrapuntos es, añadió, una síntesis de la literatura de la región, a la cual describió como una carrera de postas, en la que cada escritor entregó la antorcha al que le sucedió.

Imprimir