Cultura

Muestran proceso constitucionalista con exposición en el Museo Soumaya

El Plan de Guadalupe, telegramas, periódicos, libros, fotografías de diferentes diarios y un óleo que representa a Venustiano Carranza son parte de los más de 400 documentos que conforman 100 años. Constitución Mexicana. Venustiano Carranza, exposición que se hace con parte del acervo del Centro de Estudios de Historia de México Carso. 

La exhibición, que fue inaugurada ayer en el Museo Soumaya-Plaza Loreto, se hizo como parte de los festejos de la Carta Magna con el fin de dar a conocer parte del mayor archivo histórico del proceso constitucionalista a través de 400 documentos digitalizados y cerca de 200 fotografías. 

En una parte de 100 años. Constitución Mexicana. Venustiano Carranza se dan a conocer hechos históricos como la invasión de los Estados Unidos a territorio nacional y la Expedición Punitiva, a partir de documentos hemerográficos y telegramas de 1914, año en que se dio la última invasión estadunidense:

“Hoy tenemos la oportunidad de festejar los 100 años del suceso extraordinario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, documento que no ha perdido vigencia porque sigue siendo el principal sostén del Estado Mexicano”, afirmó Josefina Moguel Flores, historiadora y curadora de la muestra. 

Moguel Flores afirmó que para consumar la Constitución de 1917, los mexicanos tuvieron que “pagar un precio muy alto”, en los político, económico pero sobre todo en lo social por la sangre que se derramó, por lo que indicó que “tenemos la obligación moral de llevar a la práctica las obligaciones y derechos que competen a gobernantes y gobernados”.

En cuanto al contenido de la Constitución y la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, y Josefina Moguel Flores señalaron que las críticas hacia las acciones gubernamentales no deben cesar ni ceder. 

“Hoy, a las 10 de la mañana de 1917 , salió el último soldado gringo, de los 10 mil que por tercera vez en nuestra historia, invadieron nuestro querido país. A la cuarta, tampoco serán bienvenidos”, afirmó la curadora.

Entre los documentos que integran la exposición están La Voz de Juárez. Bisemanario de Política e Información y El País. Diario Católico. Pro Aris et Forsis Certare, que publicó: “La barbarie norteamericana ha hollado con su planta invasora el suelo de la patria mexicana...”.

También se muestra el documento en el que Venustiano Carranza decretó el 5 de febrero de 1857 la reforma del artículo 109, que trata sobre la organización política del Municipio Libre.

Al final de la exhibición se aprecia el óleo de Venustiano Carranza, que en el extremo inferior derecho se puede leer la firma de “Romero”.

100 años. Constitución mexicana. Venustiano Carranza estará de manera temporal en el Museo Soumaya - Plaza Loreto y a la par se llevarán a cabo complementarias, la primera será el 24 de febrero en el recinto museístico, a partir de las 10:30 horas, y la segunda el 25 de febrero al mediodía en el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

Dentro de las actividades se tienen contemplados juegos interactivos diseñados para un público infantil con la finalidad de informar sobre el contenido de la Constitución. La exposición también cuenta con la aplicación gratuita RA INFINITUM, con la que se podrá interactuar con el presidente Venustiano Carranza.

Imprimir