5 de febrero de 2017, Constitución y consolidación democrática en la Ciudad de México - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
5 de febrero de 2017, Constitución y consolidación democrática en la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

5 de febrero de 2017, Constitución y consolidación democrática en la Ciudad de México

Leonel Luna

El pasado 31 de enero, la Asamblea Constituyente cumplió en tiempo y forma el gran reto de aprobar, en un plazo menor a cinco meses, el texto fundamentalque dictará los principios rectores de la vida política y democrática de la Ciudad de México, a partir del año 2018.

Después de un intenso y exhaustivo debate, ese órgano legislativo, que tuvo como única y exclusiva facultad aprobar nuestra primera Constitución local, se ha disuelto, demostrando con ello, por primera vez en la historia de México y probablemente en la historia del Derecho Constitucional, que sí es posible lograr la coexistencia de un parlamento constituyente y un parlamento constituido.

Hasta ahora, solo en ciudades de tradición democrática como esta ha sido posible que existan dos órganos legislativos locales haciéndose cargo, cada uno por su parte y en el marco de sus respectivas atribuciones, de proponer, discutir y en su caso aprobar, las distintas normas que habrán de observarse en una misma entidad federativa.

Por una parte, la Asamblea Constituyente discutió, modificó y aprobó las principales reglas que serán vigentes a partir del año 2018 y por otro lado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no dejó de aprobar las leyes que nos ayudarán a afrontar los problemas cotidianos de nuestra entidad.

Así, contrario a lo que algunos escépticos pensaban, la Ciudad de México demostró, una vez más, que cuenta con los elementos necesarios para decidir de manera autónoma lo relativo a su régimen interno, bajo un diálogo libre, ordenado, plural, civilizado y democrático.

El proceso legislativo especial de aprobación de la Constitución Política local ha concluido este 5 de febrero con su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en el Diario Oficial de la Federación, fecha en la que también se cumplen cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de ahora, nos corresponde a los Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México continuar con los trabajos de armonización de las leyes vigentes, con el nuevo texto Constitucional aprobado.

Nuestra labor primordial será redactar las nuevas leyes a la luz de los principios de la Constitución General, así como de aquellos que contiene esta primera Constitución de la ciudad.

Durante esta nueva etapa, en la cual se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa de pleno derecho, la Asamblea Legislativa continuará demostrando su vocación para preservar y potencializar los principios rectores que actualmente salvaguardan las leyes vigentes y que ahora garantiza la nueva Constitución, entre los cuales destaca la dignidad humana, los derechos humanos, la autodeterminación de las personas, la igualdad y la no discriminación.

Gracias al esfuerzo del Gobierno local, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como de los integrantes de Asamblea Constituyente, la Ciudad de México ha conseguido dar un paso fundamental para lograr su consolidación democrática. Ahora, desde la Asamblea Legislativa, trabajaremos para, en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, hacer viable y aplicable la primera Constitución de esta gran capital.

¡Enhorabuena para la Ciudad de México!

Imprimir

Comentarios