Ciudad

Recibirá la ALDF en sesión solemne la carta magna

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibirá la Constitución Política de la Ciudad de México y el acervo documental de la Asamblea Constituyente.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, explicó que será este miércoles, durante la sesión solemne por los 100 años de la Constitución federal, cuando reciban estos documentos que pudieran ser entregados por Alejandro Encinas, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Leonel Luna destacó que ayer fue un día histórico para la ciudad y el país, pues con la Constitución, la capital del país se convierte en una entidad federativa con pleno derecho, además de que sus habitantes gozarán de más libertades.

Destacó que esto sólo es el comienzo, pues ahora le corresponde a los diputados locales de la ALDF continuar con los trabajos de armonización de las leyes vigentes y creación de leyes secundarias.

“Estamos en un momento histórico para la ciudad y el país, ahora después de muchos años tenemos nuestra propia Constitución y por fin arribamos a la reforma política, lo que representa el inicio de un nuevo modelo administrativo en esta capital. Nos tocará, a la VII Legislatura, elaborar la legislación secundaria y lo vamos hacer con mucho compromiso y responsabilidad”, sostuvo.

La reforma política de la Ciudad de México ordena que la ALDF elabore y expida las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de la Ley Orgánica de las Alcaldías y de Procedimientos Electorales, todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad una vez que entre en vigor la Constitución, el 17 de septiembre de 2018.

La primera ley secundaria que deberá quedar lista es la electoral, pues esta norma será aplicable para el proceso electoral 2017-2018, por lo que deberá estar publicada a más tardar 90 días naturales antes del inicio del proceso.

Imprimir