Dudas, flashazos y porras de acarreados en el festejo del Zócalo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Dudas, flashazos y porras de acarreados en el festejo del Zócalo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Entre la solemnidad, el festejo, las sonrisas, la duda y el desorden se dio la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La cita para la ceremonia oficial fue a las 08:00 horas en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual lucía abarrotado por las decenas de invitados especiales y medios de comunicación que llegaron para presenciar este histórico momento.

Hubo confusión, pues nadie sabía a ciencia cierta lo que iban a presenciar: “¿La va a promulgar Mancera?, ¿la va a firmar?, ¿se publica? ¿Qué va a hacer?” Eran algunas de las preguntas que se escuchaban entre los presentes.

La duda pareció terminar cuando los asistentes vieron en el estrado principal del evento la leyenda “Publicación de la Constitución de la Ciudad de México”, pero esta duda creció una vez más cuando la anfitriona del evento anunciaba que el mandatario local promulgaría la Constitución. Todos se voltearon a ver y esgrimían con sus miradas incertidumbre y sorpresa.

La confusión fue tal que en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno capitalino manejaron un comunicado con título: “Promulga Jefe de Gobierno primera Constitución Política de la Ciudad de México”, pero horas más tarde recularon y lo dejaron en “Día histórico para la CDMX; publica su primera Constitución”.

Lo que pasó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento no fue una promulgación, sino un evento protocolario y un simbolismo para que el Jefe de Gobierno recibiera de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, la Constitución. Sí, la Constitución que no pudieron lograr los ex jefes de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, el propio Alejandro Encinas, ni mucho menos Marcelo Ebrard.

La ceremonia comenzó con los honores a la bandera y después se dio la “entrega oficial” de la Constitución. En ese momento el rostro de Miguel Ángel Mancera dibujó una sonrisa de oreja a oreja, no podía disimular la felicidad y la satisfacción por tener en sus manos uno de sus mejores anhelos y deseos, y también una de sus mejores “armas” y carta de presentación de cara a la contienda electoral de 2018.

FIESTA. Al finalizar el acto protocolario, el Jefe de Gobierno, cual si fuera estrella de rock, posó una y otra vez para la foto del recuerdo con la Constitución capitalina en sus manos. Después se dirigió al Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde posó una vez más a las cámaras con sus invitados especiales, la sonrisa no se le desdibujo para nada.

Luego de las fotos, Miguel Ángel Mancera salió al Zócalo capitalino para festejar y presumir este logro histórico para la ciudad. En la plancha lo esperaban alrededor de ocho mil personas, en su mayoría bomberos e integrantes de organizaciones sociales, quienes le gritaban vivan y más vivas. “Se ve, se siente, Mancera está presente”.

Miguel Ángel Mancera subió a un escenario que ya estaba repleto de perredistas, incluida la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, desde ahí, dirigió unas palabras para presumir que en la Constitución capitalina se plasman todos los derechos que tiene la ciudad, “hagámoslos valer”.

Imprimir