Publican la Constitución Política de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Publican la Constitución Política de la CDMX

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Quedó publicada la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor, en su gran mayoría, el 17 de septiembre de 2018.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con este documento se da una refundación de la Ciudad de México. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que el 5 de febrero de 2017 quedará marcado como un día histórico para la capital del país.

Durante una ceremonia solemne para festejar esta publicación, el mandatario capitalino agradeció a todos los hombres y mujeres que participaron durante mucho tiempo en la elaboración de la Carta Magna capitalina, la cual consta de un preámbulo, 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Destacó que “somos afortunados” por ser testigos de este momento histórico para la ciudad y el país.

“Nosotros somos testigos y actores muy afortunados diría yo, afortunados de ser testigos y actores de este cambio. Hoy los invito, hoy los convoco para que juntos trabajemos por nuestra ciudad, juntos escribamos la historia de esta refundación de la Ciudad de México. Somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, el que se veía lejano, el que estaba lleno de nubarrones, ese consenso que se alcanzó tras el debate inteligente”, expuso.

De igual forma, el Ejecutivo local indicó que en la Constitución la ciudad se funda y se define como  intercultural, pluriétnica, plurilingüe, abierta a los migrantes, a los desplazados y refugiados con la dignidad humana como principio rector supremo. Además asume –—dijo— el respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a la función social, a la democracia directa, igualdad sustantiva, la dignidad del trabajo y del ingreso, al acceso a la justicia y al cuidado del medio ambiente.

NO FUE PROMULGADA. Cabe recordar, que, de acuerdo al Artículo Octavo de la Reforma Política de la Ciudad de México, la Constitución Política de la Ciudad de México no tenía que ser promulgada, sólo publicada en la Gaceta Oficial capitalina y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la ceremonia solemne, el Jefe de Gobierno recibió de manera formal la Constitución Política de la Ciudad de México de manos de quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

DÍA HISTÓRICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, así también el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país.

“Una ciudad en la que se expresa y sintetiza mucho de lo que nos define como Nación. La historia nos brinda muchos ejemplos de cómo una nueva Constitución significa la inauguración de una nueva era, sobre todo, cuando se trata, como ha sido el caso de la Constitución de la Ciudad de México, de una carta fundacional”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que este documento es una respuesta a los desafíos del presente, pero también una visión de la ciudad a futuro que habla de las aspiraciones y anhelos compartidos.

Imprimir