Excesivo riesgo político para las empresas en EU

Julio Brito A.

Como nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas han tenido tanta presión y riesgos por el ámbito político. La estrategia de casi estrangular a los presidentes de los corporativos por parte de Donald Trump para que cooperen de manera  voluntariav los tiene entre la espada y la pared. El caso más emblemático es Ford, en donde Mark Fields dio su brazo a torcer en cuanto a centrar las inversiones en Estados Unidos, pero no pudo más con la Ley sobre Inmigración, y públicamente tuvo que señalar que estaba en contra del Presidente y eso es mucho para una empresa que prometió ceñirse a la estrategia del gobierno.

La situación empieza a ser insoportable para varias empresas. Hacer una demanda en contra del Decreto de migración de Trump conlleva varios millones de dólares y diferentes empresas como Amazon y Microsoft dieron su aporte. Otras más, como Uber, se salieron del consejo de empresas que formó Trump para controlarlas, porque empezaron a perder mercado.

Ahora, resulta que en un país dividido las empresas tienen que considerar el costo político. Porque de ahí depende su desempeño económico. Esto sucedió en la Segunda Guerra Mundial donde las empresas tuvieron que transformarse y engranar en la maquinaria bélica, pero es una situación complicada y difícil de resolver. Estás con Dios o con el Diablo, parece ser la disyuntiva.

 

LANZAMIENTO.- Mazda, que dirige Miguel Barbeyto está preparando el lanzamiento de la nueva SUV Mazda CX5, que marca el inicio de la nueva generación de la tecnología SkyActive y también del diseño Kodo, que da un vuelco y empieza a mostrar línea más suave.

 

SUSTENTABLE.- Tetra Pak, que en México dirige Tatiana Liceti, hizo oficial su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que se convierte en la primera empresa de la industria del procesamiento y envasado de alimentos con metas aprobadas por Science Based Targets.  La firma sueca se compromete a reducir al menos 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones para 2030.

 

TALENTO.- Las empresas mexicanas siguen luchando para atraer y retener el talento especializado que requieren, así lo muestra el Índice Global de Habilidades de Hays que indica que México sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, con un puntaje general de 5.6 en escala de 0 a 10. Por ello destacan iniciativas como el Global Case Competition, organizado por el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, junto con Novartis de Alexis Serlín y Deloitte México que lleva Francisco Pérez Cisneros.  Un certamen internacional que busca impulsar las habilidades estratégicas y complementar la formación académica de los participantes del Full-Time MBA para contribuir con su talento en la solución de casos reales de las compañías, además de apoyar el reclutamiento estratégico de dichas empresas.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios