Lorenzo Servijte Sendra

Rogelio Varela

Conocí a don Lorenzo Servitje Sendra hace más de 25 años. Fue en un seminario para periodistas que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuando el fundador de Grupo Bimbo encabezaba la Comisión de Estudios Sociales.

La idea del empresariado era llevar a los periodistas temas especializados que iban más allá de la economía.

En ese entonces hablar de responsabilidad social no proliferaba en México, a pesar que la desigualdad nos ha acompañado a lo largo de la historia, pero don Lorenzo era un convencido de que la justicia social se podía impulsar desde la empresa privada. Sus convicciones religiosas lo acompañaron todos los días.

Don Lorenzo creyó en el individuo y en el trabajo para construir una sociedad mejor. Confió en sus empleados, a los que llamó asociados, y en su tremenda fuerza creativa.

Llama la atención ver el orgullo con que los trabajadores de Bimbo portan sus uniformes al entregar productos en miles de tiendas y en las poblaciones más alejadas.

Bimbo tiene hoy más de 127 mil empleados y unos 10 mil productos en 22 países cuando en 1945 comenzó a partir de cuatro empleados y elaborar pan de caja que en entonces no era importante en el consumo de los mexicanos.

Después tuve la oportunidad de platicar con don Lorenzo al término de algún evento público. Siempre fue afable con la prensa, al igual que su hermano Roberto Servitje Sendra y su hijo Daniel Servitje Montull, quien ahora lleva las riendas de una empresa mexicana que factura más de 14 mil millones de dólares y que ha sabido triunfar en la globalización.

Bimbo no sucumbió ante el capital extranjero con la apertura, por el contrario, ha conquistado mercados a partir de competir con calidad y buen precio, pero también teniendo como cimiento valores como la integridad.

Sin pretenderlo, don Lorenzo supo hacer con harina, agua y un poco de sal, algo más que pan.

MORRALLA. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que tiene como mandamás a Federico Patiño, presentó el nuevo formato de su página web (http://www.aeropuerto.gob.mx/) la cual fue rediseñada y da prioridad al modelo de contrataciones de la principal obra de infraestructura de este sexenio  que para 2017 contempla 20 proyectos por un monto de 35 mil millones de pesos…Guillermo Álvarez Cuevas aprovechó el aniversario 63 de Cooperativa La Cruz Azul para sumarse a las voces que buscan la unidad de México ante los cambios que podría traer un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte América. La cementera da sustento a más de 5 mil familias y mantiene su plan de inversiones.

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios