Negocios

Ifetel no prohíbe opinión en radio y tv; sólo diferencia valoración de contenido: Javier Juárez

“Un instrumento que tiene relación directa con el TLCAN,  son los acuerdos de reconocimiento mutuo”.

—¿Qué opina sobre la reciente coyuntura desatada por los lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias?

—No comparto la postura que señala que el Instituto busca afectar la libertad de expresión. Lo que busca esta regulación es asegurar el cumplimiento de los derechos de información, expresión y recepción de contenidos, acorde a los artículos 6 y 7 de la Constitución.

El instituto busca cumplir con lo que señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que dice que se debe diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta. Lo que estamos haciendo es darle vida a algo que se establece expresamente en esa ley, para asegurar los derechos constitucionales a la información y libertad de expresión.

Por ello, no comparto las versiones que señalan que limitamos esos derechos. Están muy alejadas de la realidad.

—¿Se tomaron en cuenta referencias internacionales para esta regulación?

—Así es, México no es el único país donde se hace esto. Se han tomado como referencia las mejores prácticas internacionales para tener una regulación eficiente, además, nuestro proyecto estuvo en consulta pública el año pasado, para que la industria pudiera opinar y aportar sus sugerencias; el Instituto tomó en cuenta todo esto para expedir los lineamientos.

—¿Cuál será el beneficio real para las audiencias?

—El impacto principalmente es cualitativo y tiene que ver con el cumplimiento de la Constitución, que es garantizar el derecho a la información. Que la gente sepa con claridad cuándo un contenido es noticia y cuándo se está emitiendo una opinión.

La gente también tiene derecho a distinguir con claridad cuál es la publicidad de un programa de radio o televisión; el auditorio debe tener derecho de saber si eso se está patrocinando, se está pagando o es un contenido noticioso.

Lo que dice el Instituto es que se debe de informar a la audiencia cuándo se trata de información, publicidad y hechos noticiosos, a través de una clara diferenciación que pueden ser plecas en pantalla con una ‘P’, que significa que ese contenido es publicidad, o que lo digan expresamente los conductores, o a través de otros mecanismos que se señalan en los lineamientos.

Lo único que se pide es que el público esté informado.

—¿Qué implicaciones habría en el sector de telecomunicaciones sobre una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)?

—En el TLCAN y los acuerdos con la OMC hay cosas que tenemos contempladas, como el compromiso de tener un regulador independiente, de interconexión y servicios  definidos como de valor agregado, aspectos de estandarización y normalización; estos elementos han sido referencias en algún momento para expedir la regulación.

Un instrumento que tiene relación directa con el TLCAN,  son los acuerdos de reconocimiento mutuo. Aquí hemos establecido disposiciones técnicas para que ciertos equipos cumplan con estándares, por ejemplo en cuanto a WIFI, y a esos equipos hay que hacerles ciertas pruebas para ver si cumplen con esa disposición técnica; en el amparo de este tratado tenemos firmados acuerdos de reconocimiento mutuo.

En Estados Unidos y en México hay laboratorios que comprueban que esos equipos, ya sean Samsung, Huawei o el que sea, cumplan con las normas técnicas. Bajo los acuerdos de reconocimiento mutuo que se basan en el TLCAN, ya no es necesario volver a hacer esas pruebas si ya fueron hechas en un laboratorio de Estados Unidos y viceversa, siempre y cuando esos laboratorios ya hayan sido reconocidos por ambos países. Ésa es una de las cosas que dependen del TLCAN.

Más allá de eso, el diseño de nuestro sector parte de la propia Constitución, es robusto, sólido porque está en la máxima ley del país.

Quién es

Javier Juárez Mojica es comisionado del Ifetel, ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, graduado con mención honorífica. Asimismo, cuenta con el grado de maestro en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se desempeñó en la Comisión Federal de Telecomunicaciones a partir de octubre de 1999. En octubre de 2016 fue ratificado por el Senado como comisionado del Instituto.

Criterios

Los lineamientos sobre los derechos de las audiencias se apegan a la Constitución y garantizan los derechos de información para la sociedad y de libre expresión en la radio y la televisión, por lo que no prohíben que los comunicadores opinen, sino que deben diferenciar un comentario editorial de un hecho noticioso, con lo cual se busca cumplir un mandato que se estableció en la propia reforma de telecomunicaciones.

 

Imprimir