Municipios de Edomex publican Bando 2017; enfatizan protección a mujeres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Municipios de Edomex publican Bando 2017; enfatizan protección a mujeres

Protesta contra los feminicidios en Naucalpan.

Al promulgar el Bando Municipal 2017, alcaldes de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Tultepec anunciaron modificaciones en temas como alerta de género, manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, principalmente, con el objetivo de reforzar la eficiencia del gobierno y la  participación ciudadana.

En Ecatepec, dicho documento rector, que entrará en vigor partir del 5 de febrero, se realizaron 86 modificaciones, entre ellas para prevenir la violencia hacia las mujeres, por lo que, ahora además de recibir la sanción correspondiente, el agresor deberá tomar terapia en el Centro  de Atención  Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia  del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez señaló que se incluyó entre las fechas cívicas y de celebración especial y obligatoria en el municipio el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  Contra las Mujeres. 

De la misma forma en Tlalnepantla, la presidenta municipal Denisse Ugalde destacó que para este año, el Bando Municipal establece que las dependencias municipales que atienden de primer contacto a la mujer en situación de violencia, alimentarán con información estadística actualizada y sistematizada al Banco de Datos e Información del Estado de México sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, BADAEMVIM.

“Estamos trabajando con lo que nos traza el gobierno del Estado de México y el Observatorio Estatal de Feminicidios, en lo que se refiere a la prevención, la justicia y las medidas de seguridad, siempre en coordinación con la Fiscalía, a través de la Subprocuraduría de Delitos Vinculados a Mujeres”, señaló.

En Tultepec, el alcalde Armando Portuguez informó que para minimizar los riesgos de una nueva tragedia como la que sucedió el pasado 20 de diciembre en el mercado de la pirotecnia de San Pablito, en el presente Bando Municipal se precisa el proceder de la autoridad municipal en la atribución que le otorga la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley que crea el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), para expedir certificados de fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.

A partir de hoy la autoridad municipal tendrá facultades para emitir certificados de seguridad, previo dictamen conforme a las exigencias de la autoridad federal, pudiendo realizar visitas de inspección para verificar que el lugar conserva los requisitos de seguridad, o de lo contrario acordar la suspensión temporal de actividades.

Por su parte el gobierno de Naucalpan,  en la publicación del Bando Municipal 2017,   establece  que este año será traducido a las lenguas otomí y náhuatl; será obligatorio identificar y vacunar a las mascotas, así como adoptar medidas de seguridad e instrumentos de control para evitar daños a terceros. También se crea la Secretaria de Innovación e Imagen Gubernamental, al tiempo que se implementa la Agenda Digital, que servirá para fomentar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

 

En Huixquilucan el presidente municipal Enrique Vargas del Villar de igual manera anunció que se perfecciono la directriz de atención a mujeres y equidad de género, bajo los principios de respeto, justicia, equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; para lo cual se realizarán campañas de concientización entre la ciudadanía a fin de prevenir los tipos y modalidades de violencia de género.

 

Imprimir