Espectáculos

Bob Marley, el músico de la libertad

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley  cumpliría hoy 72 años, y seguramente seguiría siendo un músico, guitarrista y compositor que reuniría masas para escuchar sus interpretaciones llenas de mensajes de libertad, paz y amor.

El joven mulato nació en Nine Mile, Saint Ann en Jamaica un 6 de febrero de 1945, era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años cuando nació Bob y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa y que era capitán de la infantería de la marina británica.

A consecuencia de eso Bob soportó en su niñez y adolescencia burlas por parte de los negros jamaiquinos por ser mulato,  pero poco a poco se fue haciendo indiferente a esos tratos, y nunca se mostró avergonzado de su mezcla racial. Aunque hasta el día de su muerte él se identificaba como de raza negra.

La localidad donde creció Bob era muy pobre y por esa razón su familia decidió mudarse a Kingston, la capital de Jamaica, ahí conoció a Bunny Wailer, con quien Marley comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones, muy influenciados por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters, muy populares en Jamaica.

Mientras sus sueños de ser músico se cumplían, Marley trabajaba en una fundidora, donde se quemó un ojo, lo que fue revelado mucho tiempo después por el propio Bob, aunque eso no fue un impedimento para que junto a Wailer recibiera formación musical de Joe Higgs, un cantante que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes.

En una de esas clases conocieró a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong, quien lo invitó a grabar algunas canciones, eso fue el primer paso para que tiempo después formara un grupo con Tosh y Bunny llamado Wailing Wailers.

El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista rastafari Alvin Patterson, que los presentó al productor Clement Dodd. A mediados de 1963 Dodd vio a los Wailing Wailers y decidió promocionar al grupo con su primer single, “Simmer Down”, con la discográfica Coxsone. La formación original estaba compuesta por Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite y dos coristas: Beverly Kelso y Cherry Smith.

En los años 70 Jamaica vivía mucha violencia política; la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas, Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari, por eso decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976, para promover la paz y la reconciliación nacional; pero Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica.

Dos días después del atentado, Marley se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”. Después dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae.

En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos sencillos: “Satisfy My Soul” e “Is This Love?”.  El siguiente disco de la banda, Uprising, fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo un éxito inmediato con “Could You Be Loved?”. El álbum también incluía “Coming In From The Cold”, “Work” y la famosa “Redemption Song”.

El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Planet Music International en 1984, tres años después de su muerte, es el más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y más de 20 millones de copias en todo el mundo.

En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura del país. Bob Marley no pudo estar presente.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.

 La expansión del cáncer, que comenzara como un melanoma en su piel y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro, fue la causa de su temprana muerte. Las últimas palabras fueron a su hijo Ziggy Marley, le dijo: “El dinero no puede comprar la felicidad”. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja.

Imprimir