Mundo

Soborno de Odebrecht a Toledo, “traición al Perú”, dice PPK

Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tildó ayer de “vergüenza” y “traición al Perú” la presunta coima de 20 millones de dólares que el ex presidente del país Alejandro Toledo recibió de la empresa brasileña Odebrecht, investigada por corrupción masiva en múltiples países.

El mandatario declaró estar “muy dolido por estas noticias”, y agregó que no sólo es una traición a Perú, sino que “es una traición a sus colegas, que se esforzaron tanto en hacer un buen gobierno”, dijo Kuckzynski en entrevista a W Radio de Colombia.

El propio Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía durante la gestión de Toledo, entre 2001 y 2006, al igual que varios de los actuales ministros en el gobierno.

“Realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía”, añadió PPK, dado que Toledo está en Francia desde fines de enero con su esposa.

Kuczynski aclaró que si él hubiera “percibido cualquier cosa ilegal”, “no hubiéramos estado en el gobierno” de Toledo, por lo que negó haber sabido nada de los sobornos de la constructora brasileña, que en todo el país ascendieron a 29 millones de dólares, según reconoció este fin de semana el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

El mandatario remarcó que el gobierno está dando fondos a la Fiscalía para que avance en las investigaciones por el caso.

Imprimir