Mueren 108 personas en Afganistán por temporal de nieve | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mueren 108 personas en Afganistán por temporal de nieve

Un hombre achica nieve en Gazni, al sur de Kabul.

Al menos 108 personas murieron hasta ayer en Afganistán, víctimas de un duro temporal de nieve que afecta al país asiático desde el viernes. La zona más afectada es la provincia oriental de Nuristán, donde un alud arrasó la madrugada de ayer un remoto pueblo y mató a 46 personas e hirió a otras 20, según explicó el portavoz del gobierno regional, Mohamed Moosa Shami.

En la misma zona, ocho personas murieron en otros dos pueblos por los aludes. La remota región de Badakhshan también resultó muy afectada, con 22 muertos el sábado, en varias avalanchas.

Además, el temporal está dificultando mucho las labores de atención y rescate, puesto que ha provocado el corte de múltiples carreteras. Al menos están cerradas las rutas en doce distritos de la zona más afectada, según el gobierno local. Por ello, los vecinos están siendo los primeros encargados de tratar de llevar a cabo las labores de rescate y desenterrar los cuerpos entre la nieve.

En la provincia de Parwan, colindante con Kabul, doce personas fallecieron por dos avalanchas, comunicó Wahid Sediqi, portavoz del gobernador de la región.  “Enviamos equipos de rescate a las zonas afectadas”, remarcó Sediqi, quien añadió que treinta casas han sido destruidas por los aludes.

Otras cinco personas fallecieron en la occidental Herat, donde un número importante de casas quedaron destruidas, explicó Jaulani Farshad, portavoz del gobernador provincial. Y en la meridional Khost perdieron la vida tres personas y dos en la oriental Logar.

Por su parte, el mal tiempo se cobró la vida de seis personas en la norteña e insegura provincia de Sar-e-Pol, según el portavoz de la Secretaría de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi. “Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continúa lloviendo en varias zonas”, afirmó Mohammadi.

Imprimir