El reemplazo del ‘Obamacare’, hasta dentro de un año: Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El reemplazo del ‘Obamacare’, hasta dentro de un año: Trump

Protestas sanitarias contra la derogación del ‘Obamacare’, en Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que el “maravilloso” reemplazo del ‘Obamacare’, que prometió en campaña, podría no llegar hasta 2018, luego de que ordenara el inicio de la suspensión del sistema sanitario impulsado por el ex presidente Barack Obama en una de sus primeras decisiones.

“Es algo muy complicado, porque ‘Obamacare’ es un desastre”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, en referencia al sistema de cobertura médica popular aprobado en 2010.

El mandatario estadunidense insistió en que derogará el sistema porque “no funciona”, y también volvió a afirmar que su equipo está creando un “maravilloso plan”, que explicó que “legalmente lleva un tiempo conseguir”, pero se mostró optimista sobre tener “al menos” los fundamentos del nuevo sistema para finales de este año.

El ‘Obamacare’ ofreció cobertura a hasta 20 millones de personas en EU que no contaban con seguro médico, un plan que Trump consideró un desastre y para el que los republicanos en el Congreso no se ponen aún de acuerdo sobre cómo reemplazar.

Uno de los factores que complican esa derogación es la inclinación de Trump por mantener las dos partes más populares de ‘Obamacare’: Por un lado, la obligación de asegurar a personas con enfermedades preexistentes y, por otro, la obligatoriedad de extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta que éstos cumplan 26 años.

Imprimir