“México está dispuesto a aceptar nuestra ayuda contra cárteles”: Donald Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“México está dispuesto a aceptar nuestra ayuda contra cárteles”: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este fin de semana una entrevista a la emisora FOX News, que se emitirá entre hoy y mañana. Pero la cadena ya mostró un adelanto de diez minutos, en el que el republicano habló sobre su llamada de la pasada semana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Preguntado directamente sobre si eran “ciertos o no” los reportes en los que se aseguraba que Trump amenazó a Peña con mandar a México tropas estadunidenses para combatir a los cárteles si el ejército del país no es capaz de hacerlo por su cuenta, el mandatario de EU rechazó dar una respuesta directa.

Aseguró, eso sí, que el mandatario mexicano se mostró “muy dispuesto” a aceptar la “ayuda” de EU para combatir a los cárteles, algo de lo que garantizó que “sí” hablaron. Según argumentó, Peña Nieto estaría dispuesto a aceptar ayuda estadunidense contra el narcotráfico porque México “tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros”. Un problema en el que él, dijo, quiere “ayudar”. Agregó además que los cárteles “están operando” en suelo de Estados Unidos y “están envenenando a la juventud” estadunidense.

Trump se deshizo en elogios hacia Peña, asegurando que es un “muy buen hombre” y que mantienen una “muy buena relación”. También rechazó responder si cree que México es un país corrupto, pero justificó su aviso sobre los cárteles asegurando que la administración mexicana “tiene problemas controlando algunos aspectos” internos. “Y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son el principal” problema, puntualizó.

MURO. Todavía acerca de México, a Trump le preguntaron si ya sabe cómo va a financiar el muro que ordenó construir en la frontera sur de Estados Unidos, pero el republicano aseguró que todavía no ha tomado una decisión.

El mandatario se limitó a insistir en que “ahora mismo estamos perdiendo empleos, que se van a México”, y en que gracias a él, grandes empresas como Ford ya han tomado “la decisión correcta” y no han proseguido con planes para trasladar partes de su producción fuera de EU, algo que rechazó que se deba a una intimidación de su gobierno. “Vamos a ver un tremendo crecimiento de empleo” en EU, consideró finalmente.

 

Imprimir