Nacional

“Las Fuerzas Armadas, a la vanguardia en unos sectores, atrasadas 30 años en otros”: Íñigo Guevara

En cuestión de tropas de tierra, Guevara comentó que el país tiene una fuerza armada bien entrenada y capacitada

Las Fuerzas Armadas mexicanas están a la vanguardia en técnicas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y manejo de vehículos no tripulados, pero en algunos casos tienen un atraso de por lo menos 30 años en materiales de guerra convencionales, es decir en equipamientos de guerra tradicionales, señala el especialista Íñigo Guevara.

Guevara es consultor de Seguridad y Defensa en Washington y quien colaborara en la administración de Felipe Calderón, consideró que los militares mexicanos realizan sus tareas en una condición asimétrica, ya que hay sectores donde se está al corriente y otros donde  completamente hay un desfase.

“Yo pienso que en la parte de Infantería ligera, de movilidad, de asalto aéreo, todo lo  concerniente a la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, desarrollo de vehículos no tripulados, estamos a la modernidad”, sostuvo.

El también profesor en seguridad internacional de la Universidad de Georgetown presentó recientemente un análisis de las capacidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea mexicanos en un encuentro de análisis del futuro de las Fuerzas Armadas, del cual Crónica retoma las partes centrales,

En lo referente al sector aéreo,  aseguró que se tienen capacidades aceptables de entrenamiento, comunicación, inteligencia, vigilancia y de reconocimiento.

“No empleamos aviones de combate, utilizamos aviones de entrenamiento y artillados porque es lo que se necesita para interceptar aeronaves ilegales. Tenemos un escuadrón de aviones de combate súper sónicos, originalmente eran 12, pero al momento hay entre tres y cuatro operando”, explicó.

El experto en Defensa exterior afirmó que la sustitución de dichos aparatos urge, no porque México vaya a tener una guerra sino porque es necesario mantener las capacidades mínimas de respuesta ante cualquier situación. “De otra manera entregamos nuestra soberanía a los vecinos del norte”, puntualizó.

En cuestión de tropas de tierra, Guevara comentó que el país tiene una fuerza armada bien entrenada y capacitada, pero con una artillería que data de hace 70 años. “Son obuses que fueron buenos y que sirvieron durante la segunda guerra mundial y en la guerra de Corea, sin embargo en el mundo se han modernizado”, sostuvo.

El parque de vehículos blindados, aseguró , es un “tutifruti” porque hay de origen ruso, italiano, francés, alemán y estadunidense. “Nuestro Ejército ha hecho maravillas para mantener las unidades de museo”, enfatizó.

En lo que respecta al sector naval, Íñigo Guevara alertó que la Marina Armada de México tiene una muy baja capacidad de defensa aérea, cuenta, detalló, con un puñado de misiles antiaéreos rusos, que se adquirieron en el año 2000, para proteger ciertas instalaciones estratégicas.

“Cuenta con una flota de superficie que está compuesta por dos tipos de buques: Marina de guerra y las patrullas oceánicas, que operan cerca de los litorales que es donde se ha enfocado la Marina”, indicó.

El especialista en Defensa exterior reveló que México gasta apenas el 0.45 por ciento del Producto Interno Bruto en Defensa y lo apropiado es que el Congreso de la Unión destine en el presupuesto el 2 por ciento del PIB.

“La defensa exterior se ha olvidado durante varias décadas precisamente porque no hay una amenaza creciente directa sobre el territorio nacional, por lo tanto durante décadas eso pasó a un segundo plano”, aseveró.

Sin embargo, advirtió,  el cambio en las circunstancias globales podría llevar a un reacomodo de estas prioridades. “Pienso que es el momento de modernizar las capacidades convencionales de las Fuerzas Armadas, la última actualización que se hizo a todos los núcleos de aviones de combate, de embarcaciones de guerra, de blindados fue a principios de los años 80”, aseveró.

Imprimir