“Secretario, eres muy duro para la lana”: Pablo Escudero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Secretario, eres muy duro para la lana”: Pablo Escudero

Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Graco Ramírez, Rolando Zapata y Agustín Cartens.

“¡Teatro lleno!”, exclamó un destacado priista cuando ingresó al recinto en el que, hace 100 años, los diputados constituyentes promulgaron la Carta Magna. La expresión, que alude al momento en que los artistas comprueban cupo total para presenciar sus obras, fue motivada por la gran cantidad de personas que abarrotaron el Teatro de la República.

Luego de la compra que hizo el Senado, este recinto por fin es del Estado mexicano y no de particulares. Será utilizado, principalmente, para celebrar ceremonias como la de ayer y a la que año con año acuden los presidentes de la República.

“Secretario, eres muy duro para la lana, pero valió la pena. ¡Valió la pena, sin duda alguna!”. El velado reproche fue dirigido al secretario de Hacienda, José Antonio Meade y provocó risas entre los presentes. Fue de esa forma como inició su discurso el presidente del Senado, Pablo Escudero, recordando las negociaciones para destinar dinero a la compra del teatro queretano.

Desde la sexta de 13 filas en el basamento del teatro, Diego Fernández de Cevallos, flanqueado por Santiago Creel y María de los Ángeles Moreno, sonrió por la broma.

El senador Escudero tuvo agradecimiento para otros legisladores, incluidos los diputados “por etiquetar el recurso para la compra”.

En ese recinto, acuerpando a al menos 25 gobernadores y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la unidad ante el momento de prueba que enfrenta la Nación.

En cada discurso, se fueron sumando al exhorto los diferentes oradores con la premisa de que la Constitución es guía para potenciar la unidad frente a un entorno internacional hostil y cambiante.

Fue una prolongada ceremonia. Le antecedió la develación de las placas “Homenaje a los Constituyentes de 1917 en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y otra ceremonia alusiva a la adquisición del Teatro. Se atestiguó la entrega de la escritura pública.

En la ceremonia, el presidente Peña Nieto pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los Diputados Constituyentes de 1917. En uno de los extremos, el hijo del constituyente Andrés Magallón, el maestro emérito de la UNAM, Jorge Mario Magallón, revivió aquel tiempo cuando, después de 20 años de promulgada la Constitución y siendo un niño fue llevado al Teatro de la República. En esta ocasión, al término de la misma, recibió un saludo de mano del presidente Peña Nieto.

Entretanto, en el curso del evento, el mandatario también recibió del titular del Banco de México un billete y una moneda conmemorativos y canceló el timbre postal emitido con motivo del Centenario de la Carta Magna.

Cambios en la Carta Magna a febrero de 2017

La Carta Magna ha sido modificada 699 veces, mediante 229 decretos.

De sus 136 artículos, sólo 22 no han sufrido reformas.

En el gobierno actual se han efectuado 147 reformas, 21 por ciento del total.

Las reformas aprobadas en la presente administración representan una actualización del Pacto Social que sostiene la Carta Magna.

La reforma educativa (art.3) reafirma el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.

La reforma en telecomunicaciones (arts. 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105) amplía la libertad de expresión y el derecho a la información y a las tecnologías de la comunicación e internet.

La reforma política permitió que en la actual Legislatura, 42 por ciento de las curules sean ocupadas por mujeres (arts. 26, 41, 54, 116 y 78)

Cápsula del tiempo

PODER EJECUTIVO FEDERAL

1.—Constitución facsimilar (Segob).

2.—Libro. Glosa de la Constitución en Sonetos de Griselda Álvarez (INEHRM)

3.—Libro (catálogo): Colección Biblioteca Constitucional (INEHRM).

4.—Timbre postal (SEPOMEX).

5.—Fotografías del Lote de los Constituyentes de 1917 (guardia de honor y ofrenda).

6.—Invitación a la Ceremonia del Centenario de la Constitución.

CÁMARA DE DIPUTADOS

7.—Constitución actualizada. Edición conmemorativa de bolsillo.

8.—Fotografías del mural escultórico de Ricardo Ponzanelli en la Cámara de Diputados.

CÁMARA DE SENADORES:

9.—Libro: El Congreso Constituyente Mexicano del Siglo XX. Un Testimonio Gráfico Incomparable.

10.—Medalla Conmemorativa acuñada por la Casa de Moneda.

11.—Síntesis de Reformas Estructurales aprobadas por las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión.

12.—Carpeta “En el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores adquiere para los Mexicanos el Teatro de la República: Testigo de Pactos Nacionales”.

13.—Un testimonio de las escrituras del Teatro de la República.

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

14.—Libro: La Suprema Corte de Justicia de la Nación. México.

15.—Libro: Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

16.—Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

17.—Libro: El Congreso Constituyente de Querétaro y la Constitución del 5 de febrero de 1917.

18.—Programa de Actividades Culturales del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

19.—Boceto de escultura conmemorativa.

BANCO DE MÉXICO. Billete de 100 y moneda de 20 pesos conmemorativos.

Imprimir