Mundo

Enjuician a Artur Mas por consulta independentista de Cataluña

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación de cargo público por los delitos de desobediencia agravada y prevaricación.

Foto: EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (noreste de España) inició hoy el juicio contra el expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por haber realizado la consulta independentista de noviembre de 2014.

Para Mas la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación de cargo público por los delitos de desobediencia agravada y prevaricación.

También se juzga a la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera de Educación Irene Rigau, para quienes se piden nueve años por los mismos cargos.

Los tres llegaron a la sede judicial en una manifestación que inició en la Generalitat de Cataluña y recorrió algunas calles, donde fueron ovacionados por miles de simpatizantes de la causa independentista.

El nueve de noviembre de 2014 se celebró una consulta independentista a pesar de que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez de la misma, y en ella se preguntó si se quería que Cataluña fuera un Estado independiente respecto de España.

Las acusaciones señalan que se realizó la consulta a pesar de las advertencias del Tribunal, se usaron los colegios como colegios electorales y se quiso aparentar como si se tratarse de una organización ciudadana la que lo realizaba.

El actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acompañó a los tres enjuiciados hasta la puerta del Tribunal Superior de Cataluña y declaró que se trata de un asunto político que ha sido judicializado por el gobierno español.

Aseguró que hoy son muchos los catalanes que se sienten juzgados, y que “habrá una respuesta del pueblo que vela por su dignidad”.

ijsm

Imprimir