Obispos venezolanos exigen liberación de presos políticos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Obispos venezolanos exigen liberación de presos políticos

También agradecen la disposición del Papa Francisco de colaborar en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Foto: Cortesía de Agencias internacionales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió hoy la inmediata liberación de más de un centenar de dirigentes opositores presos que, afirmó, sufren “una prisión injusta”.

En un documento, firmado por más de 60 obispos, se advierte que aun cuando estas personas estuvieran enfrentando cargos penales, deberían ser procesados en libertad, tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal vigente.

“Tanto el poder Judicial como el Gobierno Nacional poseen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a la mayoría de estos ciudadanos, por lo que solo falta la voluntad política para que este clamor general se haga realidad”, dijo la CEV.

En el escrito también agradecen la disposición del Papa Francisco de colaborar en el diálogo entre el gobierno y la oposición, y lamentan que su contribución a la paz de Venezuela haya sido mal interpretada por quienes no están dispuestos a lograr eventuales acuerdos.

“El infructuoso diálogo entre el gobierno y la oposición en principio suscitó esperanza en la mayoría de los venezolanos, pero su resultado fue decepcionante, a causa del incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno”, señaló.

Asimismo, los obispos coinciden en que todo diálogo, para ser fructífero y exitoso, exige una plataforma común de objetivos y, sobre todo, una actitud de ánimo respetuosa y receptiva, pero nunca intolerante o autosuficiente.

Advierten que el oscuro panorama que amenaza a Venezuela se agrava cada día que pasa, porque el gobierno se niega a poner correctivos a los males y porque la causa que los genera avanza “como una tenaza que se va cerrando, con sus secuelas opresivas y destructoras”.

Consideraron que la obstrucción del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha provocado rechazo, desencanto y frustración de la ciudadanía, que esperaba que el mecanismo fuera activado el año pasado.

Manifiestan los obispos que el pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política del país en forma pacífica y mediante la vía electoral, ya que la situación económica y social que vive Venezuela cada día se torna más crítica.

En su documento, la Conferencia Episcopal destaca que sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos y se impide la libre manifestación de la ciudadanía, tal y como ocurre en Venezuela.

“El intento de cercenar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y la ola de represión y persecución política que se ha desatado en los últimos días lesionan gravemente el ejercicio de la institucionalidad democrática”, alertó.

Los obispos se pronunciaron porque se apliquen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el papel previsto en la Constitución, entre otras muchas iniciativas que deben tomarse para devolver la paz y la normalidad al país.

ijsm

Imprimir