Negocios

Negociar el TLC no tendrá impacto en los mercados bursátiles: BMV

Foto: Archivo

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrá ningún impacto en las relaciones entre los mercados bursátiles de México y Estados Unidos, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Destacó que el atractivo que tiene la Bolsa ha llevado al principal indicador accionario a niveles por arriba de los 48 mil puntos en las últimas semanas, muy cerca de su último máximo histórico de casi 48 mil 700 enteros que reportó en agosto pasado.

En entrevista con Notimex, comentó que este desempeño es sorpresivo, dada la volatilidad en los mercados financieros, derivada de la incertidumbre generada por las políticas que seguirá la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que, los inversionistas buscan dónde colocar su dinero y tener un rendimiento atractivo, pero enfrentan los movimientos y altos niveles del tipo de cambio, así como el aumento en las tasas de interés, que pueden ser no buenas opciones en este momento.

"En la búsqueda de invertir, la Bolsa se ve como una opción muy atractiva porque tienes empresas con resultados buenos, que incluso con los incentivos fiscales en Estados Unidos y en otros lados, pudieran seguir reportando muy buenos números”, afirmó Bosch Par.

Además, dijo, hay empresas que en términos de dólares se ven muy baratas, que tienen activos, “por lo que hay inversionistas tanto locales como de afuera que las ven bastante atractivas", apuntó.

El director general de la BMV confió en que la Bolsa "va a seguir bien", pues hay empresas que retrasaron su estreno en el mercado accionario el año pasado, derivado de la volatilidad, como Grupo Cuervo, con una historia de más de 200 años.

Recordó que esta empresa saldrá a Bolsa el 8 de febrero, y esa será una muy buena señal para los mercados, “porque estaríamos viendo que el mundo sigue, que las empresas siguen necesitando financiamiento y siguen creciendo", insistió.

Reconoció que aunque el ritmo de crecimiento económico no es el que se esperaba y será un año complicado, no se trata de una situación de crisis. "Entonces sigue habiendo crecimiento, con unos sectores más beneficiados que otros, y otras empresas que van a poder ver las oportunidades para reinventarse".

Bosch Par destacó que la inminente renegociación del TLCAN "no tiene nada que ver y no nos impactaría" en las relaciones que la Bolsa Mexicana tiene con los mercados estadounidense o las alianzas con firmas de ese país, como son las relacionadas con el S&P, Dow Jones, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y otros.

ijsm

Imprimir