Al parecer, microbios vaginales podrían indicar cáncer de endometrio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Al parecer, microbios vaginales podrían indicar cáncer de endometrio

Todos los diagnósticos se establecieron después del análisis relativo a la enfermedad tras la histerectomía

Hay que ahondar en la investigación

Al realizar un estudio sobre el cáncer de endometrio, investigadores de Mayo Clinic descubrieron que los microbios que se encuentran en el entorno uterino de la mujer desempeñan una función en el desarrollo de esa enfermedad.

La institución de práctica médica tuvo como objetivo sondear los microbios directamente del entorno uterino y examinar cómo pueden influir sobre ese tipo de cáncer.

En un comunicado informó que la muestra estuvo conformada por 31 mujeres de raza blanca que iban a someterse a sendas histerectomías (operación quirúrgica para extirpar el útero ya sea total o parcial).

En 10 de ellas se diagnosticó una afección ginecológica; en otras cuatro hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo de células del endometrio), y en las 17 restantes cáncer de endometrio.

La doctora Marina Walther-Antonio, autora principal de la investigación, dijo que gracias a la naturaleza modificable del microbioma (conjunto de microbios en el cuerpo humano), este descubrimiento también es esperanzador para un avance fundamental en la prevención del cáncer de endometrio.

De acuerdo con esta investigación, todos los diagnósticos se establecieron después del análisis relativo a la enfermedad tras la histerectomía.

Los resultados fueron que las poblaciones de microbios encontradas en todas las vías reproductivas cambian ante la presencia de cáncer e hiperplasia y son diferentes a las de los casos benignos.

Con base a los resultados del estudio, los científicos buscan realizarlo en pacientes de diversas etnias para investigar si es posible ampliar los resultados a otras poblaciones.

La especialista resaltó que es necesario investigar más la función del microbioma en la manifestación, causa o progresión del cáncer de endometrio.

Imprimir