17 estados han aprobado la Reforma de Justicia Laboral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

17 estados han aprobado la Reforma de Justicia Laboral

Foto: Archivo

Las legislaturas de 17 estados del país aprobaron la Reforma de Justicia Laboral, que establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación, así como la creación de Centros de Conciliación.

Esas legislaturas son de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Detalló que se reformaron los Artículos 123 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá al Congreso de la Unión hacer la declaratoria oficial de procedencia e iniciar el trámite legislativo para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.

La reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas y muestra un nuevo modelo de impartición de justicia laboral al proponer la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También considera la creación de Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos, así como la de un organismo descentralizado a nivel federal, para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“La legislación secundaria contará con un diálogo social abierto entre los factores de la producción, particularmente empresarios y trabajadores, para que juntos arribemos a una propuesta que pueda ser analizada por el Poder Legislativo y que lleve el mayor de los consensos posibles, para que tengamos un México muy fuerte en la materia”, dijo el titular de la STPS.

Explicó que, con recursos propios, la STPS adecuó una Unidad de Enlace para la implementación de la reforma, que estará en contacto directo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad.

La legislación secundaria contará con el consenso de los factores productivos, y el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje con los poderes judiciales se hará con el tiempo necesario, de forma responsable, salvaguardando plena y absolutamente los derechos laborales de los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, afirmó.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo expuso que los artículos transitorios establecen el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la iniciativa para adecuar las leyes secundarias a nivel federal y local, y la creación de los nuevos órganos encargados de la conciliación laboral y el registro sindical.

La Secretaría estará atenta para apoyar los trabajos legislativos y reglamentarios necesarios, a efecto de adecuar la legislación secundaria en los mejores términos, que permitan la materialización y concreción de esta importante reforma constitucional.

Esta iniciativa del Ejecutivo Federal, recordó, fue discutida y aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados durante el año pasado.

havh

Imprimir