Leyes electorales, las primeras que comenzarán a discutir en la ALDF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Leyes electorales, las primeras que comenzarán a discutir en la ALDF

Los legisladores comenzarán a trabajar en las leyes secundarias.

La Constitución capitalina entrará en vigor, en su gran mayoría, en septiembre de 2018, pero desde ya los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzarán a trabajar en la elaboración de leyes secundarias.

La Carta Magna faculta a la VII Legislatura de la ALDF para que expida cinco normas secundarias: la nueva ley electoral y las relativas a la organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y la de las alcaldías.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aceptó que tienen una enorme responsabilidad por delante, pero también tendrán el gusto de hacer propuestas y debatir en este nuevo proceso que vive la Ciudad de México.

La primera ley que deberá quedar lista es la electoral, después las referentes a los poderes en la Ciudad de México y por último la de las alcaldías.

De acuerdo al Artículo Décimo Transitorio de la Constitución capitalina, la ALDF está facultada para legislar en materia electoral. “Dichas normas serán aplicables al proceso electoral 2017-2018 y deberán estar publicadas a más tardar 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso”, es decir, que esta norma deberá estar lista a más tardar en junio.

En tanto, el Artículo Décimo Primero Transitorio permite que los diputados locales actuales expidan a más tardar el 31 de diciembre de 2017, las leyes para la organización y funcionamiento del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las leyes relativas al Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019, con excepción de las disposiciones relativas al Consejo Judicial Ciudadano y al Consejo de la Judicatura, las cuales deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; así como las de la Sala Constitucional, que deberán iniciar su vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Por último, el Artículo Décimo Segundo Transitorio precisa que la ALDF expedirá las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencias necesarias para las alcaldías, dichas normas entrarán en vigor una vez que lo haga la Constitución Política de la Ciudad de México.

Imprimir