Constitución Política de la Ciudad de México - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Constitución Política de la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

Constitución Política de la Ciudad de México

Israel Betanzos

El 29 de enero del año 2016 inició para la Ciudad de México una nueva etapa de su historia. En esa fecha el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Política del Distrito Federal, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre del año 2015.

Este domingo 5 de febrero, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, promulgó la primera Constitución Política de la Ciudad de México en la que trabajaron mujeres y hombres de todas las expresiones políticas y sociales de esta entidad en la Asamblea Constituyente.

En la ceremonia oficial para la publicación de la carta magna de la ciudad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió con puntualidad el esfuerzo y el trabajo de quienes contribuyeron en este acontecimiento histórico: “Con el diálogo, el consenso y la negociación a favor de la gente, la Constitución se construyó dando voz a las mayorías, sin descuidar los derechos de las minorías y responde a los desafíos del presente, pero también corresponde a una visión de la ciudad a futuro que habla de las aspiraciones y anhelos compartidos, porque está inspirada en el compromiso de la inclusión y del desarrollo”.

Consumado este esfuerzo colectivo, la Ciudad de México tiene ahora una Constitución Política que plasma en 71 artículos derechos y obligaciones para un futuro mejor; que reconoce a una ciudad pluricultural, que permite el uso de la marihuana con fines medicinales, que garantiza el derecho a una muerte digna, a una familia en todas sus formas y a una buena administración pública.

La constitución está divida en ocho capítulos: Disposiciones Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sustentable, Ciudadanía y el Ejercicio Democrático, Distribución del poder, Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías, Ciudad Pluricultural, y Estabilidad Constitucional.

La aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México es un hecho histórico que no obedece a la definición de un gobierno o a un partido político. Nadie debe atribuirse méritos que no le corresponden. Ni de izquierda, ni del centro ni de la derecha. La Constitución Política de la capital fue producto de la participación plural de la ciudadana.

A partir de ahora nos corresponde a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa dar continuidad al trabajo del constituyente. Mañana, en sesión solemne para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos en el recinto de Donceles la Carta Magna de la ciudad para trabajar sus leyes secundarias que definirán los cambios políticos y administrativos de esta capital.

Tendremos la responsabilidad de aprobar cinco leyes reglamentarias: Orgánica del Poder Ejecutivo; Orgánica del Poder Legislativo; Orgánica del Poder Judicial; Administración Pública de las Alcadías y la ley que regule los procesos e instituciones electorales.

Los diputados del PRI en la ALDF trabajaremos en estos ordenamientos con la mayor responsabilidad, manteniendo los derechos alcanzados por los habitantes de la Ciudad de México y consolidando a esta capital como una entidad de vanguardia comprometida con las libertades y la justicia social.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IbetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios