Menos del 1% de automovilistas gana impugnaciones por multas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Menos del 1% de automovilistas gana impugnaciones por multas

En 2016 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo analizó 5 mil 223 quejas por infracciones de tránsito aplicadas a capitalinos, sólo 26 de éstos tuvieron razón

Las infracciones se incrementaron en 2016 debido a las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

En la Ciudad de México, menos del 1 por ciento de quienes se quejan por una multa de tránsito obtiene una sentencia a favor por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital.

De acuerdo con un documento oficial del órgano, en poder de Crónica, en el 2015 se resolvieron 2 mil 257 juicios, pero de éstos, sólo 13 fueron a favor de los automovilistas.

Lo anterior equivale a que sólo en el 0.57 por ciento de los casos la resolución de los juicios benefició al demandante.

Los datos del Tribunal revelan que en el 2015 se presentaron 2 mil 382 demandas; sin embargo, 125 continúan en análisis, ya que probablemente el quejoso se amparó nuevamente, lo que alargó el juicio.

De los 2 mil 257 juicios resueltos, 2 mil 166 fueron en contra del automovilista, 78 sobreseyeron y en 13 se le dio la razón al conductor.

El 15 de diciembre del 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, lo que duplicó el número de quejas en el 2016.

En dicho informe se precisa que en el 2016 se registraron 5 mil 223 demandas, de las cuales 703 siguen sin resolverse.

De las ya resueltas, 4 mil 417 fueron en contra del demandante, 77 sobreseyeron y en sólo 26 juicios se le dio la razón al automovilista.

Lo anterior equivale a que sólo en el 0.58 por ciento de los procesos, el ciudadano obtuvo una respuesta positiva a su queja.

La Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México indica que los juicios deben resolverse en un periodo máximo de seis meses; sin embargo, el demandante tiene derecho a ampararse y alargar el juicio para buscar una sentencia a su favor.

REQUISITOS. El Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México es el órgano facultado para resolver las quejas de los ciudadanos ante la posible violación de una dependencia del gobierno capitalino.

Para inconformarse por una multa de tránsito injusta es necesario llevar varios documentos para interponer una queja: el original de la boleta de infracción, en caso de no tenerla se puede solicitar una copia certificada en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Aunque es opcional, el Tribunal sugiere pagar la infracción, sobre todo si la fecha está cerca de la verificación del automóvil. Si el juicio es a favor del conductor, el monto se le reintegrará.

Imprimir