Israel legaliza 4 mil casas en colonias en Cisjordania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Israel legaliza 4 mil casas en colonias en Cisjordania

Un colono ultraortodoxo reza ayer en Cisjordania.

El Parlamento de Israel aprobó ayer una polémica ley para legalizar unas 4 mil casas construidas en tierras que son propiedad privada de palestinos en medio centenar de colonias hebreas en Cisjordania, dentro de Palestina.

La moción se aprobó con 60 votos a favor y 52 en contra en el Knesset, la Cámara baja israelí. Esta legalización ocurrirá, además, de manera retroactiva, puesto que estas viviendas se construyeron de manera ilegal en la llamada Área C del territorio de Cisjordania, que controla completamente Israel pese a ser territorio palestino.

Ahora, Israel podrá declarar como tierra estatal las propiedades y negar a los dueños legítimos, palestinos, el derecho de uso hasta que se alcance un acuerdo. A cambio, el gobierno hebreo ofrecerá dinero a los propietarios de las tierras.

La ley supone un cambio importante a nivel interno en Israel, pero Naciones Unidas continuará considerando ilegales todas las colonias israelíes en Cisjordania, como remarcó una resolución aprobada a finales de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, todavía bajo el mandato de Obama.

El impulsor de la ley fue el extremista Naftalí Bennett, secretario de Educación del partido radical Hogar Judío. Y la extrema derecha hebrea tildó la aprobación de “histórica para el movimiento colono”, mientras que parte de la oposición teme que sea el comienzo de un camino “que terminará en el Tribunal de La Haya”, como dijo el líder de la plataforma Campo Sionista, Isaac Herzog.

ROBO. Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, aseguró que Israel “acaba de aprobar una ley para legalizar el robo de tierra palestina. El saqueo es ilegal”. Erekat añadió que con este paso, el gobierno de Benjamin Netanyahu permite que los colonos y “fuerzas de la ocupación continúen sus ataques contra los palestinos y su tierra”.

La ONG Human Rights Watch, por su parte, advirtió al gobierno hebreo de que “la administración de Donald Trump no les puede proteger de la vigilancia de la Corte Penal Internacional, donde el fiscal sigue examinando la actividad en los asentamientos”.

 

Imprimir