Rusia, China y Reino Unido advierten a Estados Unidos que ellos están con Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Rusia, China y Reino Unido advierten a Estados Unidos que ellos están con Irán

La premier Theresa May recibió en Londres a Netanyahu.

El gobierno de Vladímir Putin advirtió ayer al gobierno de Donald Trump de que cualquier intento de revisar el acuerdo nuclear con Irán, que fue suscrito por el ex presidente Barack Obama, abriría la “caja de Pandora”.

Después de que Irán realizara la pasada semana una prueba con misiles balísticos, Trump endureció el viernes las sanciones económicas contra Teherán y le advirtió de que “está jugando con fuego”. En esta línea, el vicepresidente Mike Pence anunció que el gobierno de Estados Unidos está evaluando romper el pacto nuclear con Irán, que firmaron también Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

“Sería demasiado arriesgado”, dijo Serguéi Riab­kov, viceministro de Exteriores ruso, quien lamentó las sanciones y recordó que las recientes pruebas de misiles por parte de Teherán no son una violación del acuerdo nuclear.

Precisamente el gobierno de Pekín protestó ayer por el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EU a Irán por su prueba de misiles balísticos, ya que afectan a 13 individuos de nacionalidad china y a 12 empresas del país.

“Nos oponemos a cualquier sanción unilateral, especialmente a aquéllas que afecten a terceras partes”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Richard Yue, dueño de una de las compañías chinas afectadas, Cosailing Business Trade Co, explicó al diario oficialista Global Times que las sanciones han provocado la congelación de sus cuentas en el banco y no le han dejado más opción que cerrar su empresa.

“¿Desde cuándo los bancos chinos hacen caso a lo que diga el gobierno de Estados Unidos?”, se preguntaba.

De forma indirecta, la primera ministra británica, Theresa May, rechazó la amenaza de Trump contra Irán y defendió el pacto nuclear durante una reunión en Londres con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, quien abogó sin éxito por nuevas sanciones contra Teherán. Para May, el pacto sirvió para “neutralizar” la posibilidad de que Irán armara a su Ejército con dispositivos nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban contra el país.

Frente a las cámaras que esperaban su llegada a la residencia de la jefa de gobierno en Londres, el mandatario israelí declaró antes del encuentro que Teherán busca “aniquilar” a su país, quiere “conquistar Oriente Medio” y supone asimismo una amenaza para Europa y el mundo.

Por ese motivo, argumentó, los países “responsables” deberían seguir el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e imponer nuevas sanciones contra Irán, para asegurarse de que “ninguna agresión queda sin respuesta”.

Imprimir