“Peña Nieto debe responder si acepta ayuda de EU”: Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“Peña Nieto debe responder si acepta ayuda de EU”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no contestó directamente las dos veces que el periodista de Fox News, Bill O´Reilly, le preguntó sobre si amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar tropas estadunidenses a México, para combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles, hablé con él sobre eso, quiero ayudarlo con eso, tenemos muy buena relación”, dijo Trump.

“Que él responda”. “¿El señor presidente [Peña] Nieto de México está abierto a la posibilidad de Fuerzas de Estados Unidos ayudándolo a combatir a los cárteles de la droga?”, insistió O’Reilly,

“Como el muy buen hombre que es y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso”, dijo.

“Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda a derrotar a los cárteles de la droga, y pareció muy dispuesto a obtener ayuda de nosotros”, admitió en la entrevista, que se realizó el pasado miércoles en la Casa Blanca y Fox News transmitió entre el domingo y ayer.

La semana pasada fue filtrado un fragmento de una charla entre Peña Nieto y Trump, del pasado 27 de enero. Una primera versión indicó que Trump había amenazado a Peña Nieto con enviar tropas de Estados Unidos a México, aunque la cancillería mexicana lo negó.

“Tienen problemas”. Trump señaló en la entrevista que México tiene problemas para controlar el tema de las drogas y los cárteles, y que esos grupos también operan en Estados Unidos, “envenenando” a la juventud.

Cuando le preguntó si consideraba que México es un país corrupto, y que por eso no podía resolver el problema del narcotráfico, respondió: “Ellos tienen problemas controlando aspectos del país, no hay dudas al respecto… yo diría que las drogas, y los cárteles de las drogas, es el número uno”.

“Tenemos que parar la llegada de drogas a nuestro país, y si él no puede, quizá entonces pueda ser que necesite ayuda”.

“Perdemos 60 mmdd”. Sobre el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, por sus siglas en inglés), Trump dijo que a la F (de “Free”) iba a añadir otra F la de “Fair” (“Justo”), “porque estamos perdiendo 60 mil millones de dólares al año en comercio con México. No podemos permitirlo”.

 

Imprimir