Suzuki, renovación a fondo de autos subcompactos

Julio Brito A.

Suzuki de México, que dirige Satoshi Shimizu, está de regreso al mercado mexicano. Después de un año 2015 con incertidumbre y poco cambio en su oferta de producto, el 2016 fue una transformación radical y logró crecer a ritmo de dos dígitos, muy similar a lo que hizo el promedio de la industria. Sus ventas repuntaron 18.3 por ciento para alcanzar las 15,271 unidades.

 Para 2017 hay un reenfoque muy importante en su portafolio, que gira en torno a ofrecer motores extremadamente ahorradores y eficientes de combustible. El año pasado lanzaron sus versiones turbo, que se caracterizan por potentes, pero también por eficientes, porque tienen un cilindraje reducido. Más potencia, menos consumo de combustible.

Para este año tienen dos cartas importantes. La principal de ellas es el lanzamiento de Suzuki  Ignis, que abre un nuevo segmento del mercado. Lo último que se conoce en México son las SUV subcompactas, como las la Honda HR-V o la Chevrolet Trax. Pues ahora empezarán a circular lo que se llaman en Japón  las minis SUV  y que Suzuki presentará como Nano SUV. La Ignis es un fiel representante al verse en el exterior, como una mini SUV, pero en el interior goza de un gran espacio.

Por sus características Ignis vendrá a reforzar el segmento de subcompactos de Suzuki. Conocemos el Swift, un pequeño subcompacto de cinco puertas muy ahorrador de gasolina y de diseño simpático. También circula el Ciaz, que es la versión sedán. Los tres modelos, con sus versiones, hacen de Suzuki un competidor con producto y diseño muy japonés.

En cuanto a consumo de combustible hay muy pocas marcas que pueden competirle a Suzuki. La mayoría tienen tecnología de una generación anterior y los consumos están por a los 14 kilómetros por litro y en el caso de la marca japonesa anda arriba de los 15 kilómetros por litro, un argumento de mucho peso, cuando en México, lo único que esperamos son incremento en los combustibles.

David Hernández, director comercial de Suzuki Motor de México, nos comenta que esperan un año de consolidación para el 2017. DQueremos que la gente nos vea como una marca con tecnología y productos de calidad y con vehículos de gran rendimiento de combustibleQ.

 

COMPRAS.  GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, adquirió la semana pasada dos empresas que lo consolidan como líder en la administración de Capital Humano en México: Hábitat Property Management, ubicado en el segmento del mercado de administración de condominios, plazas comerciales y corporativos, con 20 años de experiencia; así como Exus, una empresa de limpieza industrial, comercial y privada. En estas operaciones GINGroup invirtió alrededor de 80 millones de pesos. Ambas empresas emplean a 800 personas y se espera que dentro de la estructura de GINGroup crezcan un 25% anual, con lo cual su personal se incrementará en aproximadamente un 50%

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