Rinde frutos reformas fiscal; subió la recaudación: SAT | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Rinde frutos reformas fiscal; subió la recaudación: SAT

No habrá una nueva reforma fiscal, pues la que se tiene actualmente ha comprobado que se puede incrementar la recaudación y por ende, los ingresos tributarios para mejorar las finanzas públicas, dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular del organismo recordó que durante el 2016 la base tributaria creció en cinco millones de contribuyentes, para un total de 56 millones de personas físicas y morales registradas ante el SAT, cifra que se consideró como un logro histórico que da certidumbre hacia el exterior, en un entorno macroeconómico complejo.

“Tanto la reforma fiscal como los avances en materia de recaudación tributaria han dado resultados extraordinarios”, opinó.

En este sentido, destacó que en el 2012 cuando inició la presente administración, la recaudación tributaria representaba el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero en el 2016 la cifra alcanzó el 14.1 por ciento del PIB.

“Esto es un incremento de más de cinco puntos del PIB y ningún país en el mundo, en este periodo, ha tenido un incremento en la recaudación de ingresos tributarios de esta dimensión”, resaltó.

A pesar de que Santín destacó el avance que tuvo la recaudación tributaria en los últimos años, analistas consideran que el 14.1 por ciento del PIB sigue siendo el nivel más bajo de los paises miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al cuestionarle sobre ello, el jefe del SAT dijo que “sin duda hay todavía espacio para seguir mejorando y seguir fortaleciendo los ingresos del sector público, a través de una mejor recaudación , y es ahí donde herramientas con las que ha innovado el organismo pueden tener impacto importante para facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Las cifras

-Durante el 2016 la base tributaria creció a 56 millones de personas físicas y morales, cifra récord.

-En 2012 la recaudación tributaria representó 8.7 por ciento del PIB.

-En 2016 la recaudación tributaria representó 14.1 por ciento del PIB.

-La recaudación aumentó en más de cinco puntos del PIB en los últimos cuatro años, el mayor avance que hayan tenido los países a nivel mundial.

Imprimir