Deuda y bajo crecimiento amenazan la calificación crediticia: Moody’s | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Deuda y bajo crecimiento amenazan la calificación crediticia: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s, que ha puesto la nota de México en revisión para una posible baja, dijo este lunes que la deuda del gobierno local aumentó más de lo esperado el año pasado y que el débil crecimiento podría añadir presiones en 2017.

“El desempeño fiscal, peor de lo esperado, es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con Estados Unidos, su principal socio comercial, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, escribió en una nota Jaime Reusche, analista de Moody’s.

El informe cita datos de la Secretaría de Hacienda, mostrando que el déficit del gobierno federal se incrementó a un 2.9 por ciento del PIB en 2016, frente al 2.8 por ciento en el año previo, señala la agencia Reuters.

La calificadora esperaba una consolidación fiscal y una reducción del déficit a 2.5 por ciento del PIB para 2016.

Economistas han reducido sus perspectivas de crecimiento para México este año debido a los riesgos de que las políticas implementadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, puedan afectar las inversiones y el comercio con la segunda mayor economía de América Latina.

El año pasado, Moody’s ratificó la calificación de México en “A3”, pero rebajó su panorama a “negativo” desde “estable”.

 

CANDIDATO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se opone a pedir al Congreso que suprima los requisitos de edad y lugar de nacimiento para el cargo de gobernador del Banco de México, según una persona con conocimiento del proceso de selección.

En diciembre Peña Nieto consultó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y con el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre el proceso de selección y algunos posibles candidatos, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado.

El Presidente no tiene una fecha límite para nombrar a alguien, ni tiene una lista de favoritos, dijo la persona.

La ley mexicana establece que los cinco miembros del Banco de México deben tener 65 años como máximo al comienzo de su periodo y que hayan nacido en México.

Imprimir