Estados

Abandonan proyecto de relleno sanitario para Pachuca por conflictos

Permanece abandonado el proyecto de construcción del Relleno Metropolitano de Pachuca por un problema de tipo social pero no se pretende generar una desestabilización en la zona, afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico.

Recordó que la basura generada en Pachuca y Mineral de la Reforma es ubicada en el Centro de Transferencia que opera desde hace varios meses.

Es una infraestructura que está preparada para darle servicio a diferentes municipios de la zona metropolitana, así como  Mineral del Chico y Epazoyucan.

“La presidencia municipal de Pachuca tiene problemas con ejidatarios de El Huixmí, ya que les cerraron el relleno sanitario, por tanto llevan sus residuos sólidos a Mineral de la Reforma”.

Explicó que el Centro de Transferencia compacta la basura para evitar los llamados tiraderos a cielo abierto en los municipios, ya que afectan al medio ambiente.

En Tizayuca se cuenta con una planta incineradora de basura, la cual opera con un permiso por parte del gobierno federal, por su parte las autoridades estatales analizan la viabilidad de autorizar estos procesos.

“El gobernador Omar Fayad está interesado en que se autoricen rellenos sanitarios pero que cumplan con las normativas oficiales, que no afecten el medio ambiente y sobre todo a comunidades”.

Rico Moreno desmintió a la Sociedad Ecologista Hidalguense  respecto a que se construye una incineradora de basura en Pachuca, “es una falsa información por parte de este organismo”.

Indicó que existe desde la anterior administración municipal una planta que convertirá el biogás en electricidad, es una infraestructura construida al 100 por ciento y lista para operar, pero casualmente no tenía autorización del impacto ambiental.

Esta situación implicó que la Semarnat, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), clausurara desde agosto de 2016 a dicha empresa.

La dependencia estatal está en espera de recibir más elementos que permitan evaluar sus actividades, de esta forma destrabar el asunto y autorizar su proceso de trabajo.

La Semarnath no pretende ni promueve la construcción de una planta incineradora de basura en la zona metropolitana de Pachuca, por tanto son datos totalmente incorrectos, reiteró.

Imprimir