Nacional

Semar pide respeto para la soberanía de México

En el marco de la tensión diplomática  con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió respeto a la soberanía de México y recordó que el país siempre se ha distinguido por estar a favor de la paz.

Al encabezar la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en Acapulco, el almirante aseguró que este principio ha permitido al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada establecer  relaciones de respeto con  fuerzas armadas de países amigos.

“Vínculos a través de los cuales hemos estrechado lazos de colaboración en materia educativa y operativa. Es así, como hemos establecido puentes con las diferentes fuerzas armadas del mundo, puentes a través de los cuales compartimos nuestra cultura y tradiciones, puentes que nos permitan demostrar el honor y el orgullo que significa servir a este gran país, que es nuestro querido México”, afirmó.

Acompañado de la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera; del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Soberón Sanz hizo un llamado a la unidad para enfrentar con fortaleza y visión los desafíos que se presenten.

“Unidos para enfrentar con fortaleza y visión de cambio los desafíos que se nos presenten, mexicanos que celebramos nuestras grandezas, mexicanos unidos, que siempre navegamos con las velas desplegadas, y con la proa de frente al futuro”, indicó.

Dijo que el Embajador y caballero de los mares, como se le conoce al barco, lleva el mensaje de paz y de convivencia entre naciones.

“Un mensaje que lleva también el corazón de más de 120 millones de mexicanas y mexicanos, cuyo enorme potencial hacen de ésta una gran nación”, indicó.

La celebración, dijo, “se ve revestida aún más, al realizarse bajo el marco de la conmemoración del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y les deseó “buena mar y mejores vientos, marinos de México.”

Por su parte, el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, explicó que visitarán puertos como Balboa, Panamá; Boston, EU; Huelva, España; Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur; Manila, Filiphinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, EU; Los Ángeles, CA. EU; para finalmente arribar a Acapulco.

Imprimir