Avalaron ya 17 congresos las reformas a la ley laboral | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Avalaron ya 17 congresos las reformas a la ley laboral

Navarrete Prida dijo que representa uno de los cambios más importantes en materia de justicia laboral.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó este lunes que 17 legislaturas de los estados han aprobado ya las reformas constitucionales en materia de justicia laboral, por lo que consideró que en menos de un año comenzarán a aplicarse en todo el país, con lo que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar mayor protagonismo al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el responsable de la política laboral de México explicó que al alcanzar la mayoría de aprobaciones en los congresos locales, es de esperarse la promulgación correspondiente en los próximos días, tras lo cual se buscará agilizar su legislación secundaria en el Congreso.

Detalló que los estados que aprobaron ya esta reforma son Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Nayarit, así como Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Campeche, además de Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes y Chiapas.

El funcionario recordó que la reforma establece que los conflictos entre trabajadores y patrones, en la parte jurisdiccional, estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación, o en su caso, en materia de justicia laboral local, de los poderes judiciales de las entidades federativas.

Navarrete Prida dijo que esta reforma “representa uno de los cambios más importantes en materia de justicia laboral de los últimos 100 años”.

Resaltó que la reforma en materia de justicia laboral ha sido aprobada por mayoría en los congresos locales, y en algunos de ellos por unanimidad.

Indicó que se busca poner en marcha durante esta administración no solo para dar certeza jurídica a los actores, sino para que se instale muy rápido este esquema que busca ser más sencillo para resolver los conflictos y dar más agilidad los litigios laborales.

Esto aunado a la puesta en marcha del nuevo Centro de Justicia administrativa, donde se concentrarán todos los conflictos.

Agregó que el problema con las junta locales de conciliación es que los juicios se prolongaban de manera indefinida, ya que las reuniones entre trabajador y patrón se aplazaban sin límite alguno.

Ahora, dijo, muchas de estas conciliaciones tendrán límites y harán más equilibrada la conciliación entre patrón y trabajador.

Navarrete Prida estimó que entre los pendientes de la Junta de Conciliación en trámite amparo hay 59 mil asuntos, pero en general son casi medio millón —459 mil— asuntos por resolver.

De este número, están en ejecución solo el 30 por ciento, es decir, unos 137 mil 800, y el restante 70 por ciento —unos 320 mil—, está en “embudo” de espera.

Imprimir